29.9.21

Los yacimientos de Mas de Palau (Formación Arcillas de Morella) en la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural



La Formación Arcillas de Morella sigue arrojando evidencias de las faunas con dinosaurios que habitaron la península durante buena parte del Cretácico Inferior. Esta vez durante la celebración de la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural celebrada en Valencia se han presentado 4 nuevos yacimientos con dinosaurios en una nueva área adyacente a la Cantera del Mas de la Parreta (en el contexto de la Concesión Minera Vega del Moll) denominada Mas de Palau.

Aquí va el resumen:

La Cantera del Mas de la Parreta, localizada al sureste de la localidad de Morella (Castellón, España), es una de las áreas fosilíferas más ricas en restos de vertebrados continentales de la Formación Arcillas de Morella (Cretácico Inferior, Barremiense) y ha proporcionado una fauna diversa compuesta por condrictios, osteíctios, plesiosaurios, tortugas, cocodrilos y dinosaurios, entre los que predominan los ornitópodos estiracosternos. En 2018 finalizaron los trabajos de extracción en la cantera del Mas de la Parreta y, en el contexto de la Concesión Minera Vega del Moll, se iniciaron los trabajos extractivos con control paleontológico en una nueva área adyacente denominada Mas de Palau, en la que, hasta el momento se han identificado cuatro yacimientos. En Palau 1a (MP-1a) se han localizado restos del esqueleto axial y apendicular de, probablemente, un único individuo de dinosaurio saurópodo (vértebras cervicales y dorsales, costillas, elementos de las extremidades y de la cintura pélvica). Además, se han localizado restos aislados de tortugas, cocodrilos y dientes de terópodos espinosaurios. En Palau 1b (MP-1b) se encontró un pequeño conjunto de restos del esqueleto axial y pélvico de un ornitópodo estiracosterno (vértebras caudales anteriores, fragmentos de arcos hemales y un fragmento de pubis derecho). Palau 2 (MP-2) ha proporcionado restos de la diáfisis de un fémur (incluido el cuarto trocánter), una fíbula y el pubis izquierdo de un ornitópodo estiracosterno, además de un diente atribuido a un espinosaurio y una escama atribuida a un pez semionotiforme. Palau 3 (MP-3) ha proporcionado un conjunto de elementos de la carcasa de un ornitópodo estiracosterno consistente en restos craneales (basicráneo hasta la región orbital, fragmento de prefrontal, los dos surangulares, yugal derecho, fragmento de premaxilar, fragmento de dentario izquierdo y dientes mudados y funcionales tanto maxilares como dentarios), del esqueleto axial (vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales, costillas, ligamentos osificados y arcos hemales), de las cinturas (coracoides y pubis izquierdos) y de las extremidades (un húmero, los dos fémures incompletos y una tibia). Además, se recuperaron restos de tortugas y escamosos. El análisis preliminar de los restos hallados en los yacimientos localizados en Mas de Palau coinciden con las faunas conocidas dentro del registro del Mas de la Parreta y del conjunto de localidades de la Formación Arcillas de Morella. De todos estos destacan los restos pertenecientes a una forma de ornitópodo estiracosterno que presenta una serie de caracteres coincidentes con los de la especie Iguanodon bernissartensis, previamente identificada en la Formación.



-----
Más información:

No hay comentarios: