12.7.22

Los vertebrados del Cenomaniense de Argelia


Varios investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED han participado en una publicación, junto a colegas de diversos países y liderada desde la universidad argelina de Mascara, para el volumen especial “African Vertebrates Through Times” (“Vertebrados africanos a través de los tiempos”) de la revista científica “Frontiers in Earth Science”. En este trabajo se analiza el contexto estratigráfico y faunístico de los afloramientos con restos de vertebrados cenomanienses (base del Cretácico Superior) del área de Gara Samani, en Argelia.


Excelentes afloramientos de la parte superior de la serie denominada “Continental Intercalaire” son reconocidos en el área de Gara Samani, al sureste de Argelia. Dichos estratos son reconocidos como pertenecientes a la Formación Gara Samani, en la que se incluyen algunos de los estratos más ricos en restos de vertebrados conocidos para los niveles de transición entre el Cretácico Inferior y el Cretácico Superior del norte de África. Aunque en esa región se citó por primera vez la presencia de varios taxones de vertebrados para el registro de Argelia, muchos de ellos hasta ahora no habían sido analizados en detalle. De hecho, ningún resto de varias de estas formas proveniente de dicho país había sido hasta ahora figurado.


El listado faunístico del Cenomaniense del área de Gara Samani ha sido revisado y notablemente incrementado en el nuevo trabajo que acaba de ser publicado, gracias al análisis de nuevos y relativamente abundantes hallazgos. Como consecuencia, allí se reconocen varios taxones de elasmobránquios, actinopterígios y sarcopterígios, dos quelonios, un cocodrilo, pterosaurios y varios taxones de dinosaurios (un saurópodo y dos terópodos). La asociación faunística identificada muestra estrechas relaciones con la conocida para otras localidades de la misma edad del norte de África y, especialmente, con la de los niveles del área de Kem Kem, en Marruecos.

-----
Más información:
  • Referencia: Benyoucef M, Pérez-García A, Bendella M, Ortega F, Vullo R, Bouchemla I and Ferré B (2022). The “mid”-Cretaceous (Lower Cenomanian) Continental Vertebrates of Gara Samani, Algeria. Sedimentological Framework and Palaeodiversity. Frontiers in Earth Science 10:927059. doi: 10.3389/feart.2022.927059
  • Figuras (de arriba abajo): Localización del área de Gara Samani, de donde proceden los restos analizados. Selección de dientes de “peces”. Selección de restos de pterosaurios y de terópodos.

No hay comentarios: