19.12.22

El galápago europeo durante la Edad del Hierro del norte peninsular


El pasado mes de octubre se publicó un artículo sobre el registro del galápago europeo Emys orbicularis en varios contextos de la Edad del Hierro del norte de la península ibérica. El trabajo, que forma parte de un volumen de revista Archaeofauna, incluye el análisis de un espécimen escogido como portada del número. El resumen del trabajo es el siguiente:


En este trabajo se presentan nuevos datos e interpretaciones fruto del estudio de primera mano de varios hallazgos de galápagos recuperados en tres yacimientos ibéricos de la Edad del Hierro procedentes de la Meseta Norte y de la Cuenca Vasco-Cantábrica: El Soto de Medinilla (Valladolid), La Mota (Valladolid) y La Hoya (Álava). Con el fin de comprender la interacción humana con estos reptiles, se realiza un estudio tafonómico y arqueozoológico de los restos que se considera que fueron capturados principalmente como recurso alimentario. Asimismo, se aporta la justificación sistemática de la previa identificación de Emys orbicularis (el galápago europeo) en los yacimientos de Soto de Medinilla y La Mota. La identificación del mismo taxón en el yacimiento de La Hoya constituye la referencia arqueológica más reciente de su presencia en la Cuenca Vasco-Cantábrica.

Más información:
  • Referencia: Boneta Jiménez, I.; Liesau Von Lettow-Vorbeck, C.; Pérez-García, A. 2022. European Pond Turtle (Emys orbicularis) remains in Iron Age contexts of the Spanish Northern Iberian Peninsula. Archaeofauna 31: 97-108.
  • Imágenes: Portada del volumen 31 de la revista Archaeofauna, ilustrada con uno de los especímenes de galápagos analizados en el trabajo (arriba); y marcas de corte en varios de los restos analizados (abajo).

No hay comentarios: