30.1.23

Nueva información sobre la tortuga portuguesa Hylaeochelys kappa


El género europeo de tortugas talasoquelídias Hylaeochelys, cuya especie tipo se definió en la primera mitad del siglo XIX, estuvo, hasta hace poco, restringido al registro del Cretácico Inferior. Así, esta tortuga se conocía exclusivamente a través de la especie Hylaeochelys belli, identificada tanto en Reino Unido como en Alemania. Hylaeochelys es identificado como el único miembro del abundante y diverso linaje de Thalassochelydia representado en el registro post-Jurásico. Hace menos de una década, el género Hylaeochelys fue también reconocido en el registro del Jurásico Superior, mediante un único caparazón parcial hallado en de Portugal. Por lo tanto, Hylaeochelys es actualmente el único género de Thalassochelydia registrado tanto en el Jurásico Superior como en el Cretácico Inferior.


El análisis de la variabilidad intraespecífica de la especie tipo (es decir, Hylaeochelys belli) y el incremento en la información sobre la anatomía de esta forma, permitieron atribuir el ejemplar portugués a una nueva especie, Hylaeochelys kappa. Sin embargo, hasta el momento no se habían documentado otros restos del Jurásico atribuibles a Hylaeochelys. En un nuevo artículo científico, que acaba de ser publicado en la revista Diversity, se presentan dos ejemplares inéditos procedentes de afloramientos del Jurásico Superior de Portugal, justificándose su atribución a este género. Al igual que el holotipo de Hylaeochelys kappa, ambos provienen de la Formación Freixial, habiendo sido hallados en niveles del Titónico medio a superior (Jurásico Superior), de la Cuenca Lusitánica. Aunque también se encontraron en el Distrito de Lisboa, no proceden del municipio de Mafra (donde se encuentra la localidad tipo de la especie portuguesa) sino del municipio adyacente de Torres Vedras. Uno de ellos fue encontrado en São Pedro da Cadeira y el otro en Carvoeira. Ambos se atribuyen a la especie Hylaeochelys kappa.

Los nuevos ejemplares portugueses conservan algunas regiones anatómicas hasta ahora desconocidas para el registro jurásico del género Hylaeochelys, mejorando el conocimiento sobre la especie ibérica. Al igual que con los especímenes del Cretácico Inferior atribuibles a Hylaeochelys belli, la comparación entre los tres especímenes jurásicos portugueses permite reconocer variabilidad intraespecífica en la especie Hylaeochelys kappa en relación con varios caracteres anatómicos.

-----
Más información:

No hay comentarios: