24.1.24

Nuevos datos sobre Selenemys, el pleurostérnido más antiguo de Europa


Uno de los linajes de tortugas más diversos en el registro del Jurásico Superior y Cretácico Inferior de Europa es el de las tortugas basales Pleurosternidae, también representadas en América del Norte. Nuevos restos de la tortuga pleurostérnida más antigua de Europa son analizados en un nuevo trabajo que acaba de ser publicado en la revista Journal of Iberian Geology. El material es atribuible a Selenemys lusitanica, un taxón conocido exclusivamente en el Jurásico Superior de la región central de la Cuenca Lusitánica, en el centro-oeste de Portugal. Todo el material documentado hasta el momento para esta especie se restringía a aquel analizado en la publicación en la que se definió, correspondiendo a dos caparazones parciales y tres placas aisladas, que apenas habían aportado datos sobre la variabilidad intraespecífica, ni permitido reconocer varios caracteres anatómicos del caparazón relevantes para su caracterización dentro del linaje. Uno de los nuevos ejemplares aquí descritos corresponde al caparazón más completo de esta especie encontrado hasta el momento. No procede del distrito de Lisboa, donde se encontró todo el material previamente documentado, sino del distrito de Leiria. En concreto, procede de un afloramiento del Municipio de Peniche. Varias placas aisladas documentadas en este nuevo trabajo fueron encontradas en varias localidades del municipio de Lourinhã (distrito de Lisboa).

Entre los caracteres anatómicos del caparazón de Selenemys lusitanica hasta ahora poco conocidos o documentados por primera vez en este trabajo se encuentran los relacionados con la morfología de su caparazón, la relación entre la placa nucal y la serie periferal, la del primer par de costales y la serie periferal, la caracterización de su serie neural completa, así como la de la serie vertebral. Toda esta nueva información, que incluye la identificación de varios caracteres exclusivos de la especie, permite mejorar el conocimiento sobre el taxón en relación con el resto de miembros de Pleurosternidae. Dado el limitado número de ejemplares conocidos para la mayoría de representantes de este linaje, el conocimiento sobre la variabilidad intraespecífica de muchos de ellos es muy limitado o incluso inexistente. El análisis del nuevo material de Selenemys lusitanica ha permitido caracterizar su variabilidad intraespecífica considerando varios caracteres tanto de su caparazón como de su plastrón.

-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A., Camilo, B., Ortega, F. 2024. New data on the shell anatomy of Selenemys lusitanica, the oldest known pleurosternid turtle in Europe. Journal of Iberian Geology. https://doi.org/10.1007/s41513-024-00230-4
  • Imagen: SHN.003, caparazón articulado de Selenemys lusitanica, hallado en el norte de la playa de Baleal (Pedras Muitas, municipio de Peniche, distrito de Leiria, centro-oeste de Portugal), en dorsal (A), ventral ( B), vista anterior (C) y lateral izquierda (D).

No hay comentarios: