19.12.08

Feliz lo_que_sea

Felices vacaciones que se toman más o menos a final de año y que suelen ser, para bien o para mal, socialmente intensas !!
 

Aprovechando la provocación de lusodinos, se desentierra un viejo producto de la casa para desear a nuestra escasa parroquia un feliz lo-que-ellos-quieran.

Nota: en serio, no hay ninguna intención de molestar a nadie con esto, no entremos en discusiones que no tengan, al menos, un gramo de contenido paleontológico.
--
Más información (no podía faltar)
La imagen utilizada no procede de un gratuito deseo de blasfemia.
Se basa en que uno de los ejemplos más llamativos de interpretación mitológica del registro fósil en la Península Ibérica se refiere a las huellas de dinosaurios del Cabo Espichel, en Portugal. Los creyentes portugueses han atribuido los numerosos rastros de dinosaurios, que parecen salir del mar y alcanzar la parte alta de una colina, como la evidencia de que la Virgen paseó por esos acantilados a lomos de un borrico. Incluso, en el lugar al que se supone se dirigen estas huellas, se construyó un monasterio que es, aún hoy, lugar de peregrinación. En este monasterio se conserva (en una pequeña capilla) un azulejo (imágen) en el que se puede ver a la virgen a lomos de un borrico dispuesta al final de uno de los rastros de dinosaurio.
Respetando la leyenda, pero haciendo una correcta interpretación del rastro, lo que se conseguía era la imagen de la virgen ascendiendo por el acantilado a lomos de un dinosaurio (extraño ejercicio de lógica, pero no nos perdamos en detalles menores).
Tras una primera interpretación gráfica (imágen) resultó que la escena parecía lo suficientemente atractiva como para incorporarla a la exposición “Mitología de los dinosaurios”.
Puestos a ello, se adquirió una figura de “La huida a Egipto” (imágen) en uno de las librerías de objetos religiosos de Madrid (perdón al anómimo autor, que no había realizado su obra para esto) que se entregó al, entre otras cosas, maquetista Javier Pérez Valdenebro (Wilbord) para que perpetrase el sacrilegio de la forma más respetuosa posible (bajo la amenaza del fuego eterno, el rechinar de dientes y el resto de la parafernalia al uso).
Se “desmontó” la imagen de la virgen y se colocó en lugar del borrico la maqueta de un tiranosaurio (ok, nada que ver con el Jurásico de Portugal, pero todos hemos visto cosas peores y a éste lo pensabamos enjaezar como a un asno).

y... como es público, la imagen sigue formando parte de la citada exposición.

Ah!, Feliz Navidad a todos

1 comentario:

Desdobramentos dijo...

Oi sou do Brasil e achei muito legal o blog, inclusive o recomendei no blog do meu grupo de estudos:
http://osdesdobramentos.blogspot.com

Felicidades, Diogo.