9.6.09

El dinosaurio Allosaurus en Portugal (de nuevo)

Se acaba de publicar el libro de Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que, entre otras cosas, contiene un análisis preliminar de un terópodo de Cambelas (Torres Vedras. Portugal) que se identifica como un nuevo ejemplar del Allosaurus fragilis europeo.
El registro portugués de carnosaurios consiste, hasta el momento, en una colección de restos craneales y postcraneales, de distintos individuos, provenientes del yacimiento de Andrés (Pombal) y asignados a Allosaurus fragilis; un pequeño maxilar interpretado como perteneciente a un juvenil de Allosaurus proveniente de la Mina de Guimarota (Leiria); un fragmento de la parte posterior del cráneo recogido en la Playa de Vale Frades (Lourinhã), para el que se definió la especie Allosaurus europaeus, pero que es defendida en este trabajo como un sinónimo de Allosaurus fragilis; numerosos dientes aislados, con la morfología típica de Allosaurus, encontrados en el yacimiento de Porto das Barcas en Lourinhã y en la mina de Guimarota; un conjunto de restos postcraneales proveniente del yacimiento de Peralta (Lourinhã) asignado a Lourinhanosaurus antunesi y, por último, el conjunto de restos postcraneales recogidos en la Playa de Cambelas (Torres Vedras) y que se describe en el trabajo que acaba de ser publicado. El ejemplar pertenece a las colecciones del Laboratório de Paleontologia e Paleocologia da ALT-SHN y forma parte de la Tesis Doctoral (en curso) de Elisabete Malafaia y aporta otros elementos de discusión que se irán desarrollando en breve.
--
Más información:
La referencia del trabajo es: Malafaia, E.; Ortega, F.; Escaso, F; Silva, B.; Ramalheiro, G.; Dantas, P.; Moniz, C.; Barriga, F. (2009) Análisis preliminar de un nuevo ejemplar de Allosaurus del Grupo Lourinhã (Jurásico Superior de Torres Vedras, Portugal). Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Ed. Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas: 243-251 (pdf del artículo aqui)
Resumen: Se describe un nuevo ejemplar de Allosaurus procedente del Jurásico Superior de Cambelas (Torres Vedras, Portugal). El material recogido corresponde a un esqueleto parcial, formado por una serie de diecisiete vértebras caudales articuladas con sus respectivos arcos hemales, dos centros vertebrales caudales aislados y elementos del pie derecho: calcáneo,cuarto tarsal distal, los cinco metatarsales y la totalidad de los elementos de los dedos. La combinación de caracteres en el ejemplar de CAmbelas resulta compatible con la descrita en los miembros del género Allosaurus. El ejemplar estudiado se asignará a Allosaurus fragilis, atendiendo a que, por el momento, resulta indistinguible de esta forma y que esta especie está presente en otros yacimientos del Jurásico Superior portugués
Abstract: It is described a new Allosaurus specimen excavated in the Upper Jurassic of Cambelas (Torres Vedras, Portugal). The collected remains correspond to a partial skeleton composed by a series of seventeen articulated caudal vertebrae, with their respective haemal arches, two caudal vertebral centra founded disarticulated and the elements of the right foot: calcaneum, distal fourth tarsal, the five metatarsals and all the elements of the fingers. The combination of the characters present in the Cambelas specimen results compatible with that described in the members of the genus Allosaurus. The studied specimen is assigned to Allosaurus fragilis, because, it results indistinguishable of this taxon and due to this species appears in several outcrops of the Portuguese Upper Jurassic record.
Key words: Theropoda; Allosaurus; Freixial Formation; Tithonian; Portugal.
En la Imagen: (arriba) el pie del terópodo de Cambelas fue el logo del VII EJIP de Torres Vedras; (abajo) Elisabete Malafaia trabajando en el laboratorio de la ALT-SHN

No hay comentarios: