31.12.10

Más Deltapodus portugueses


Deltapodus es el nombre formal de un tipo (icnogénero) de huellas fósiles atribuidas a dinosaurios estegosaurios cuya presencia comienza a ser frecuente en los registros el Jurásico Superior continental. En Europa son bien conocidas en Inglaterra, España (Asturias y Teruel) y Portugal, pero también se han identificado en Estados Unidos y África.
Deltapodus está formado por huellas de pie alargadas, de contorno triangular y tridáctilas con dedos cortos y redondeados y huellas de mano anchas, irregulares y con aspecto de media luna.
El caso es que se describe ahora una magnífica colección de muestras de Deltapodus en el Jurásico Superior de la Costa portuguesa. Las huellas corresponden al estándar de Deltapodus y, en ocasiones preservan estructuras que también comienzan a ser comunes en este tipo de huellas, como impresiones de la superficie plantar de los animales productores.
Más información, referencias e imágenes en el trabajo de Mateus y colaboradores recientemente aceptado para su publicación en Acta Paleontologica Polonica (de libre acceso aquí)
--
Más información:
-Imagen: Deltapodus de Jurásico Superior de Portugal tomadas prestadas del trabajo original de Mateus et al.
-Sobre Deltapodus españoles: Deltapodus ibericus en Teruel (Cobos et al., 2010)

1 comentario:

Walter dijo...

Hola amigos, cuanta información en un solo sitio.
Me parece un blog genial.
Les dejo el mío para que me ayuden a identificar los restos que he hallado.
Hasta la próxima.

http://dinosauriosdeelparaiso.blogspot.com/