12.4.12

Great Balls of Fire!

En mi breve andadura por los yacimientos mesozoicos, he visto muchos restos vegetales carbonizados en los sedimentos en los que minutos después y unos centímetros más abajo, afloraban restos fósiles de dinosaurios. Generalmente estos restos no son escasos. Sin embargo y debido a mis cercanas relaciones de parentesco con los lagartos terribles, mi interés sobre ellos se veía oscurecido por la cercana presencia de mi linaje. Ya lo decía Michael Corleone "Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia".

Recientemente se ha publicado un trabajo en la revista Cretaceous Research en el que se muestra la relevante información que el estudio de estos restos vegetales carbonizados aporta sobre el funcionamiento de determinados ecosistemas del Cretácico. De hecho, los incendios fueron eventos naturales muy generalizados y frecuentes durante gran parte del Cretácico, facilitados en parte por la elevada concentración de oxígeno atmosférico de este periodo. Es muy probable que estos incendios favoreciesen que determinadas angiospermas oportunistas colonizasen y renovasen los hábitats cretácicos despejados tras estos incendios. Ya ves, la vida se abre camino a través del fuego.


Flora e incendios naturales, pianos de madera y una Gran bola de fuego, ¿flashforward hacia Jerry Lee Lewis?

--Imagen tomada de historum.com (Autor: Steve).

--Referencia: Sarah A.E. Brown, Andrew C. Scott, Ian J. Glasspool & Margaret E. Collinson (2012): Cretaceous wildfires and their impact on the Earth system. Cretaceous Research. DOI:10.1016/j.cretres.2012.02.008.

No hay comentarios: