25.4.12

Quo vadis, dino?


Al hilo de la pregunta que formulaba en una entrada anterior acerca de si todos los dinosaurios son iguales, y cuya respuesta quedó ecuánimemente clara, esta semana me pregunto hacia dónde vamos a lomos de saurópodos. O, lo que es lo mismo, qué nos deparará esta crisis en tan maravillosa materia.

De momento, y por desgracia, los ajustes están haciendo mella. Eso, que se nota mucho en zonas desarrolladas, aún se percibe más en provincias como la mía: Cuenca, la que es única. Y la que dentro de poco lo será todavía más si es que no desaparece del mapa. Porque si a uno le quitan el consultorio médico de su pueblo y el colegio de sus hijos (por falta de rentabilidad…), acaso uno termine viviendo en la ciudad (que dista mucho de ser “Dinotopía”).

A todos (los políticos) se les llena la boca hablando de desarrollo local, de dinamización de los núcleos rurales, de gestión eficiente y sostenible del territorio… Pero a la vista de las inversiones que luego llevan a cabo en los pueblos y de lo que realmente se preocupan por sus habitantes (fuera del periodo electoral, claro) estamos abocados a la extinción, como nuestros predecesores los dinosaurios.
Y como muestra un botón: ¿dónde está el proyecto asociado al “Yacimiento de Lo Hueco”? ¿Aparcado en el fondo de un cajón, enterrado en algún despacho? ¿Tanto dinero suponía su puesta en marcha? Sí, creo recordar que lo mismo que le costó Ronaldo al Real Madrid… Pero, claro, no se puede comparar: uno juega al fútbol y vende mucha imagen. Lo otro, lo nuestro, “Lo Hueco”, sólo hubiera ayudado a potenciar el turismo y el desarrollo de una zona que se muere. ¿Qué se está haciendo con los más de diez mil huesos almacenados en Cuenca? Ahhhh! Se me olvidaban los ajustes en investigación y desarrollo. ¿Por qué nadie propone RECORTAR en falta de miras?

Ahí dejo planteada la pregunta. Como siempre, se admiten sugerencias. 

Dinosaurios de andar por casa 
Sonia Martínez Bueno

No hay comentarios: