11.4.12

¿Todos los dinosaurios son iguales?

Y con esta pregunta no pretendo aclarar las dudas que, como cualquier profano en la materia, puedo tener sobre los diversos géneros o clases de dinosaurios que existieron. No, mi pregunta va más allá; o más acá, según se mire. Y me la formulo cada vez que leo y veo en la prensa y en la TV, o escucho en la radio, alguna noticia que hace referencia a esos maravillosos monstruos. 

Para que me entendáis ¿es lo mismo nacer en Etiopía que en Noruega? No, por supuesto que no. Y de igual manera ¿es lo mismo encontrar un yacimiento paleontológico sin parangón en Cuenca (una provincia de la España profunda) que en Alberta (Canadá) o Montana (Estados Unidos)? TAMPOCO. Quizás no haga falta salir de nuestra piel de toro. A modo de encuesta, ¿cuántos visitantes de este blog han oído hablar de Dinópolis, de Atapuerca, de Morella o de Enciso? Algunos incluso sepan situar “Las Hoyas”. Pero ¿y “Lo Hueco”? Sí, para los estudiosos del tema reconozco que no será difícil hacerlo. Pero para el resto (un 99,99%) es casi como una pregunta imposible del Trivial. 

Soy conquense. Nací y vivo en Fuentes, a dos kilómetros escasos de un regalo que la madre Naturaleza nos hizo en el año 2007: el yacimiento de “Lo Hueco”. Lo que entonces no sabíamos era que ese hijo iba a ser un bastardo, marginado y relegado al olvido, abandonado por los políticos de turno que sólo lo utilizaron (y utilizarán) cuando los flashes de algún periodista lo rescate, momentáneamente, del rincón oscuro de la memoria que habita. En cualquier caso, este es un país libre (o eso creo). Se admiten opiniones diversas y adversas. 

Sonia Martínez Bueno

No hay comentarios: