13.4.12

Doctor K #03: ¿Nos vamos de museo?





Buenos días, mi nombre es Pedro y quisiera hacerle una consulta: estoy interesado en obtener información sobre la compra de fósiles de dinosaurios, originales y réplicas. Así como la adquisición de réplicas de dinosaurios en maquetas ya sean a escala o en tamaño real con fines museísticos. Le estaría muy agradecido si me pudiera dar orientación sobre la adquisición legal de estos productos.

Un saludo.

Pedro

Estimado Pedro, la compra-venta de fósiles depende principalmente del lugar de origen del fósil, pero también del tipo y la importancia del mismo. En España muchos yacimientos y fósiles, como integrantes del patrimonio geológico, están protegidos de forma directa o indirecta por múltiples normativas: la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la biodiversidad, la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural y la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales. En el terreno del Patrimono Cultural, igualmente hay figuras de protección que se desarrollan de forma distinta en las distintas Comunidades Autónomas. Puedes echarle un vistazo a estas leyes en la web del Museo Geológico y Minero de España. Al estar protegidos, muchos fósiles son bienes de interés cultural y su compra y venta está prohibida.

¿La venta de fósiles está prohibida en España? No, hay toda una serie de fósiles comunes (supuestamente sin interés patrimonial) que no estan afectados por figuras de protección y que, de hecho, se venden regularmente en ferias de minerales y fósiles que se celebran regularmente por todo el país. Aceptemos que una feria pública cumple con los requisitos legales y que, por lo tanto, lo que encontremos a la venta puede ser comprado.

Pero, ¿puedo comprar un dinosaurio español?. No, no puedes comprar dinosaurios españoles (ni hombres de Atapuerca ni ningún tipo de vertebrado español) ya que la legislación española los considera bajo protección.

Entonces, ¿la venta de fósiles de vertebrados está prohibida en España? No, hay países cuya legislación permite el comercio de todos o de algunos de sus fósiles. Es normal encontrar este tipo de fósiles a la venta en las citadas ferias por toda España y fuera de España y son accesibles en Internet. No vamos a entrar de lleno en ese fregado, pero, aunque el comercio de fósiles es respetuoso con el patrimonio en muchísimas circunstancias, existen otras muchas en las que aprovechando vacios legales las actividades comerciales son, cuando menos, discutibles. En cualquier caso te recomendamos ser crítico en tu aproximación al mercado de fósiles y te invitamos a que sopeses de dónde procede y en qué condiciones se ha obtenido el fósil que quieres adquirir. Como consejo, ante la duda no fomentes el mercado negro destructivo...

Como hablas de fines museísticos supongo que te refieres a una institución o museo que debería tener bien clara su postura respecto al tema. Es decir, ¿hasta que punto merece la pena comprar material externo y en que condiciones es aceptable fomentar el comercio de bienes naturales?

Pasando a las réplicas, en principio se adquieren a través del titular del fósil, es decir las distribuye, vende, regala, etc, ... la institución que aloja la colección y la forma más adecuada de hacerse con ellas, es preguntando al titular.  Sin embargo,  la realidad es que la mayor parte de las replicas que te interesan están facilmente accesibles en el mercado (por ejemplo, Paleomundo). Es cierto que no todas las réplicas que puedes encontrar por ahí son de primera generación y consentidas por los titulares del fósil, pero, evitando un segundo fregado, esto no daña al registro fósil y es una discusión sobre derechos en la que no vamos a entrar y, te sugerimos, que, de nuevo, a falta de una normativa estricta, apliques tu buen criterio.

Espero haberte ayudado.

DOCTOR K


No hay comentarios: