4.4.12

La Leyenda de Sleepy Hollow


Turiasaurus riodevensis, como sucede con estos titanes que habitaron el planeta, presenta un cráneo relativamente pequeño con respecto al resto de su esqueleto que alcanzó los 30 metros de longitud. A pesar de haberse hallado en varias localidades restos postcraneales de este coloso del Jurásico Superior, poco se conocía sobre su anatomía craneal, cosa por lo general muy común en este grupo de cuadrúpedos herbívoros. Sí, debido a la fragilidad que, por lo general, presenta el cráneo sauropodiano este es un elemento escasamente presente en el registro fósil. Pero, también generalmente, las reglas conllevan excepciones y para muestras botones. En un trabajo publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology se describen elementos craneales de Turiasaurus que permiten poner cara a este dinosaurio. De este modo ahora podemos saber que Turiasaurus presentaba un cráneo primitivo, semejante a otros titanes como Mamenchisaurus, con el rostro corto, dientes en forma de espátula y unas narinas externas dirigidas lateralmente  y de gran tamaño.
A pesar de este importante hallazgo, se podría decir que ¿el cráneo sauropodiano es el Ichabod Crane de la Leyenda de Sleepy Hollow?

--Imagen tomada de Noticiero Diario (Autor: Francisco Gascó).

--Referencia: Rafael Royo-Torres & Paul Upchurch (2012): The cranial anatomy of the sauropod Turiasaurus riodevensis and implications for its phylogenetic relationships, Journal of Systematic Palaeontology. iFirst 2012, 1-31. DOI:10.1080/14772019.2011.598577.

No hay comentarios: