13.7.12

Posible juvenil de Spinophorosaurus en el X Congreso Anual de la EAVP


En el 10º Encuentro Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados Europea (EAVP), Adrián Páramo y Francisco Ortega presentaron los resultados del análisis del conjunto de restos de un pequeño dinosaurio recogido en las proximidades del holotipo de Spinophorosaurus nigerensis durante las excavaciones de Aderbissinat (Agadez, Níger) en 2006. El material fue recogido por los miembros del proyecto PALDES junto con el citado holotipo y están depositados hasta su devolución a origen en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE).

El conjunto ha resultado ser una serie cervical casi completa de un saurópodo juvenil, como puede reconocerse por la sutura neurocentral abierta de las vértebras, que alcanzaría un tamaño pequeño para un saurópodo, unos 2 m de longitud.

La serie está compuesta por 13 vértebras cervicales y 2 vértebras dorsales así como numerosas costillas y fragmentos. Las vértebras tienen una estructura propia de saurópodos basales, muy similares a Tazoudasaurus o Spinophorosaurus.

Las series vertebrales de saurópodos están caracterizadas por el desarrollo de un sistema de láminas y cámaras pneumatizadas. El análisis de la topología de las láminas revelaba muchas similitudes con las vértebras de Spinophorosaurus adulto, pero por el contrario también la ausencia de algunos de los caracteres autapomórficos del mismo: véase la prepipófisis o proceso craneal accesorio de las prezigapófisis o el receso caudal en forma de U en la parte posterior. No obstante, dado que también en otros juveniles de saurópodos se han registrado variaciones tanto en la morfología como en la topología y desarrollo de las láminas a lo largo del desarrollo ontogenético, se considera que es coherentes interpretar el ejemplar como parte del esqueleto de un individuo juvenil de Spinophorosaurus y conisderar que algunas características aparecen posteriormente en la ontogenia.

Más información, en el trabajo en extenso que está llegando

-----
Referencia:

No hay comentarios: