10.7.12

Tafonomía de Concavenator corcovatus en el X Congreso Anual de la EAVP


Durante el 10º Annual Meeting de la European Association of Vertebrate Paleontologist (EAVP), Elena Cuesta presentó los resultados obtenidos tras realizar el estudio tafonómico preliminar que tuvo como objetivo proponer una hipótesis general de los procesos que condujeron a la preservación de Concavenator corcovatus en el yacimiento de Las Hoyas.

Este yacimiento es un Konservat-lagerstätte caracterizado por la diversidad y el estado de conservación que presenta su registro fósil. Hasta ahora, los restos fósiles hallados en Las Hoyas se caracterizaban por presentar un tamaño pequeño, lo cual se correspondía con los procesos que afectaron a su conservación (crecimiento de tapetes microbianos, anoxia y rápido enterramiento) pero el hallazgo de Concavenator corcovatus, un dinosaurio terópodo perteneciente a Carcharodontosauridae, muestra una peculiaridad que difiere de este sesgo de tamaños al alcanzar los 6 metros de largo y encontrarse en excepcionales condiciones de conservación, lo que supone la necesidad de un estudio tafonómico.

Los resultados son una integración de los obtenidos en un análisis sedimentológico de la zona del yacimiento en la que fue descubierto el ejemplar y las características tafonómicas que presenta el mismo. Tras el estudio se ha podido concluir que las condiciones ambientales y sedimentológicas que afectaron a la zona de estudio se corresponden con las estudiadas en otras zonas del yacimiento y que para la preservación de Concavenator se dieron una serie de condiciones coherentes con el paleoambiente representativo en Las Hoyas de humedal subtropical estacional. Por lo tanto, la baja presencia de este tipo de ejemplares de gran tamaño podría estar más ligada a condiciones paleoecológicas características de este tipo de ambiente que a condiciones tafonómicas.

-----
Referencia:

No hay comentarios: