15.11.13

Lythronax, del "botellón" a la diversificación de los tyrannosauridos


La semana pasada fue publicado un nuevo tyrannosaurido del Campaniense Medio (80 M.a.) hallado en el “Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalant” al sur del estado norteamericano de Utah. Este tyrannosaurido ha sido presentado con el nombre de Lythronax argestes y a pesar de que nos evoque a un sábado a las 3 de la mañana en la plaza del 2 de Mayo de Madrid, su significado está más relacionado con el derramamiento de sangre ya que en griego quiere decir “rey del gore”.

Esta nueva especie presenta una posición filogenética que lo sitúa como grupo hermano de los géneros de Tarbosaurus y Tyrannosaurus.  Respecto a estos tyrannosaurinos, Lythronax presenta una morfología craneal muy similar, con un margen lateral cóncavo del dentario, un amplio proceso postorbital en el yugal y una expansión de la parte más caudal del cráneo. Todas estas características sugieren la aparición de un rostro amplio como el de Tyrannosaurus durante el Campaniense, y  supondría  la presencia contemporánea de distintas morfologías craneales dentro de este grupo durante casi 10 M.a.

Además de estas aportaciones a la evolución craneal, la posición fiologenética y estratigráfica de este nuevo dinosaurio, el más antiguo de los tyrannosauridos, situaría el origen y el comienzo de la diversificación temprana de Tyrannosauridae a unos 80 M.a., bastante antes de lo que se pensaba. Su localización al sur del territorio que ocupan actualmente los estados centrooocidentales, conocido como las tierras de Laramidia indica además una clara división biogeográfica de taxones entre el norte y el sur de esta zona.  Todas estas evidencias llevaron a los autores de este estudio a realizar una comparación entre el calibrado estratigráfico de la filogenia del grupo y los eventos de variación del nivel del mar. 

Diversificación de Tyrannosauroidea y su relación con la variación del nivel del mar (Loewen et al., 2013)

Los resultados obtenidos muestran un separación de Laramidia del resto de las áreas estadounidenses y su consecuente aislamiento por un aumento del nivel del mar que tiene lugar entre los 100 y 95 M.a. Este evento es relacionado por los autores con el origen de Tyrannosauridae y la posterior separación de la zona en pequeñas cuencas con la diversificación dentro de este clado.

Por lo tanto, la nueva especie  Lythronax argestes ha aportado grandes novedades sobre la evolución de este grupo tan popular y aclamado. No sabemos si será el rey del gore o de los botellones en Laramidia, pero podemos estar seguros que es el primer rey del linaje de los tyrannosauridos.   

--
Más información:
  • Referencia: Loewen MA, Irmis RB, Sertich JJW, Currie PJ, Sampson SD (2013) Tyrant Dinosaur Evolution Tracks the Rise and Fall of Late Cretaceous Oceans. PLoS ONE 8(11): e79420. 
  • Imagen: Reconstrucción de Lythronax realizada por Andrey Atuchin.

No hay comentarios: