14.3.16

De vuelta del I Encuentro de Paleoarte


Bueno, de vuelta, lo que se dice de vuelta... pues tampoco, porque no nos hemos movido de Madrid. Como ya sabréis, durante la semana pasada tuvo lugar, desde el miércoles 9 hasta el viernes 11, el I Encuentro de Paleoarte, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El congreso se celebró en el salón de actos de dicha facultad, que también acogió una exposición sobre paleoarte, con obras de Mark Hallet, Mauricio Antón y Marco Ansón, aunque también se repasaba el trabajo de los primeros paleoartistas como Charles Knight o Zdeněk Burian. 

Durante un par de días se habló y debatió sobre el estado actual del paleoarte, el proceso de reconstrucción de varios organismos del pasado, y la evolución en nuestra manera de representar a estos seres a lo largo de los años. Además, se contó con la presencia de los paleoartistas Mauricio Antón y Ramón López, que dieron sendas conferencias muy interesantes. A continuación podéis escuchar una entrevista a Marco Ansón, organizador del encuentro, en el programa "Maneras de Vivir" de InfoRadio, donde explica un poco qué hacen y cómo lo hacen los paleoartistas, a la vez que habla un poco sobre como fue el congreso (a partir del minuto 17:50):


Desde el entorno del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED se presentaron varios trabajos (de los cuales tenéis las referencias a continuación). Con la probable celebración de una segunda edición en 2017 en el aire, solo podemos desear: ¡hasta el año que viene!
----------
Más información:
  • Imagen: Comité organizador del I Encuentro de Paleoarte, durante el acto de apertura del congreso.

No hay comentarios: