30.3.16

El cráneo de Lohuecosuchus megadontos en el I Encuentro de Paleoarte

Los esfuerzos tectónicos, esos responsables de que hoy día tengamos desde apasionados por la escalada o el esquí hasta fósiles deformados como si de un regaliz se tratasen. Acertará el lector habituado a este blog, que el último efecto es el que nos ataña; y es que la plasticidad y fragilidad de los fósiles es un importuno obstáculo en la visión que estos nos arrojan de la vida del pasado, como es el caso del registro de Lohuecosuchus megadontos. (Más detalles en este enlace)

Holotipo de Lohuecosuchus megadontos, HUE-04498, conocida celebridad por estos lares.

Para revertir la alteración en la forma que muestra la serie tipo de L. megadontos, ya sea por deformidad o incompletitud, se han utilizado distintos métodos sobre una malla tridimensional de la superficie del holotipo (HUE-04498) obtenida mediante fotogrametría.

Daniel Vidal nos resume el funcionamiento de la fotogrametría en el vídeo de este enlace.

Este trabajo, es un asalto preliminar en tratar de revertir la forma por varios medios sencillos disponibles, cuyo ensayo, desemboca en este caso en sucesivos errores o imprecisiones que pretenden servir de ejemplo metodológico, muy recomendable para los nuevos paleoartistas que estén interesados en llevar a cabo sus propias paleorreconstrucciones artísticas, o formar su propio pensamiento crítico de las ya disponibles conforme el método científico.

Como conclusión y reflexión final, se hace patente la necesidad de dar más relevancia a resultados cuantitativos, cuya obtención será profundizada en el futuro. Ojalá esto permita descontaminar la atmósfera de dogmatismo y acreditación mal utilizados como argumentos que entorpecen el interés científico de las reconstrucciones de la vida del pasado, así como diversificar y fomentar la autoevaluación de sus praxis y también subrayar que no se deben tratar como entidades naturales, si no como interpretaciones de estas.

Somnoliento Eloy Manzanero, en su último esfuerzo por expresar el párrafo final de este post.

-----
Referencias:

No hay comentarios: