5.7.21

Neuroanatomía de una tortuga botremídida


El primer estudio detallado sobre la neuroanatomía de un miembro de Bothremydidae (Pleurodira) acaba de ser publicado en el volumen especial “Palaeoecological Analysis and Diversity of Turtles and Other Reptiles” de la revista Diversity. El trabajo está basado en el análisis de los cráneos del holotipo y del paratipo de Tartaruscola teodorii. Esta especie, proveniente del Eoceno inferior de Francia, es uno de los representantes más recientes del clado Bothremydidae de Europa. En dicho trabajo se reconstruyeron tridimensionalmente, tanto los elementos osteológicos craneales como las cavidades internas que contenían las estructuras neuroanatómicas. Hasta la fecha, los únicos estudios sobre la neuroanatomía en el linaje Bothremydidae son aquellos preliminares publicados en las décadas de 1960 y 1970, a partir de la descripción de moldes internos (artificial y natural) de dos especies norteamericanas. Aunque en algunos trabajos más recientes se reconstruyeron algunas de las estructuras neuroanatómicas de varios botremídidos, no se realizó una descripción de las mismas. En este sentido, el trabajo recién publicado representa el primer análisis detallado de la neuroanatomía en este grupo de tortugas pleurodiras. Además, en la publicación se incluye también la descripción de la neuroanatomía de varios representantes de linajes de pleurodiras actuales (Chelidae, Pelomedusidae y Podocnemididae), ampliando el marco comparativo dentro de este clado.


-----
Más información:
  • Referencia: Martín-Jiménez, M., Pérez-García, A. 2021. Neuroanatomical Study and Three-Dimensional Reconstruction of the Skull of a Bothremydid Turtle (Pleurodira) Based on the European Eocene Tartaruscola teodorii. Diversity 13(7): 298. https://doi.org/10.3390/d13070298
  • Figuras (de arriba abajo): Fotografía del cráneo del paratipo de de Tartaruscola teodorii (izquierda), reconstrucción virtual mostrando cada hueso en un color (centro), y reconstrucción ósea y neuroanatómica, con el cráneo transparentado (derecha). Vista lateral de la reconstrucción neuroanátomica del paratipo de Tartaruscola teodorii (izquierda) y detalle de los oídos internos de este ejemplar (derecha).

No hay comentarios: