7.7.21

Variabilidad sexual de la tortuga pleurodira primitiva Dortoka



Dortoka vasconica, la especie de referencia del clado de tortugas de agua dulce Dortokidae, es una de las formas basales de Pleurodira mejor representadas a nivel global. Tras los primeros trabajos sobre D. vasconica, efectuados en la década de 1990, el estudio posterior realizado sobre los abundantes restos de su localidad tipo (Laño, Burgos, España) mejoró significativamente el conocimiento sobre su anatomía y paleoecología. Como resultado, se reconocieron, de forma preliminar, dos morfotipos para la región plastral posterior, posiblemente ligados al dimorfismo sexual. También se identificaron dos morfotipos para el lóbulo plastral anterior. No obstante, no se pudo establecer una correlación entre ambos conjuntos de morfotipos debido a la desarticulación de los especímenes y a la falta de estudios comparativos sobre la variación sexual tanto en pleurodiras actuales como extintas.

En este contexto, la variabilidad morfológica de los potenciales caracteres sexuales de D. vasconica ha sido caracterizada en un trabajo que acaba de ser publicado en la revista Spanish Journal of Paleontology. Así, se ha analizado el dimorfismo sexual desde una perspectiva cuantitativa, con el objetivo de evaluar el papel que juega la variación sexual en el plastrón y tratar de reconocer qué morfotipos corresponden a cada sexo. En este estudio se ha considerado material comparativo de los principales grupos de pleurodiras extintos y actuales.


Los resultados obtenidos evidencian un marcado dimorfismo sexual en la escotadura anal de D. vasconica, similar al observado en otras pleurodiras. Asimismo, la comparación de especies pertenecientes a diversos clados muestra un amplio rango de variabilidad en la dirección y magnitud del dimorfismo sexual. Por lo tanto, no se puede reconocer una única tendencia evolutiva para Pleurodira y, en consecuencia, no se pueden confirmar las suposiciones anteriores sobre qué morfotipo corresponde a cada dimorfo sexual en algunos taxones extintos, incluidos los de linajes basales, como es el caso de Dortokidae.

-----
Más información:
  • Referencia: Guerrero, A., Pérez-García, A. 2021. Analysis of the sexual variability in the shell of the Spanish Upper Cretaceous turtle Dortoka vasconica (Pan-pleurodira, Dortokidae), Spanish Journal of Paleontology, DOI: 10.7203/sjp.36.2.21018.

No hay comentarios: