26.4.22

Dos décadas de Encuentros de Jóvenes Investigadores en Paleontología: XX EJIP en Cañaveral de León (Huelva)


Durante la semana del 19 al 22 de abril se ha celebrado la vigésima edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), concretamente en la localidad de Cañaveral de León (Huelva). En el comité organizador de este evento, principalmente compuesto por investigadores de la Universidad de Huelva, participaron también miembros y colaboradores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. La portada del libro de resúmenes del encuentro, en la cual se representa al trilobite ciclopígido Heterocyclopyge nadando en vida, ha sido realizada por el Dr. Francesc Gascó, el cual también ha participado como patrocinador de este congreso desde “El Pakozoico”.


En esta edición han participado más de 70 jóvenes investigadores procedentes principalmente de España, pero también ha participado un importante número de investigadores procedentes de Portugal. En este encuentro se han llevado a cabo dos talleres: “introducción a la ilustración científica tradicional aplicada a la Paleontología y el paleoarte” por Eloy Manzanero, y “Salir del mundo académico” por Soledad de Esteban (Transmitting Science). Durante el congreso se han ofrecido cuatro charlas magistrales, en las cuales el Dr. Humberto Ferrón, la Dra. Eloísa Bernáldez Sánchez, la Dra. Mar Simonet y el Dr. Juan Carlos Gutiérrez Marco han hablado acerca de temas tan variados como los primeros vertebrados, la problemática asociada a las ostras en la costa andaluza, la biomineralización y la gran variedad de fósiles de invertebrados del área de Ventas del Ciervo (Cañaveral de León, Huelva) respectivamente. 


Además, con motivo del vigésimo aniversario de la realización de este encuentro, se llevó a cabo la mesa redonda “20 años de encuentros” para rememorar el recorrido y evolución de este congreso. En dicha mesa redonda participaron Mireia Ferrer (Universidad de la Rioja), Carmen Núñez (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Francesc Gascó (GBE UNED) y Ane de Celis (GBE UNED). Francesc Gascó compartió su visión acerca de la evolución de este congreso desde las primeras ediciones hasta la actualidad, mientras que Ane de Celis discutió las dificultades y diferencias que supone organizar el EJIP en otro país. Mireia Ferrer destacó la dificultad que supone la organización de este evento con un comité organizador reducido, y por último Carmen Núñez explicó cómo impactó la pandemia COVID en este evento, que a pesar de la situación pudo ser celebrado online en el año 2020. La salida de campo de este año se ha centrado en las faunas paleozoicas, principalmente cámbricas y ordovícicas, de Venta del Ciervo y los alrededores de Cañaveral de León.


Además, durante la realización del congreso Senay de Ozkaya, Fernando Sanguino y Ane de Celis acudieron al colegio de Cañaveral de León para realizar actividades con los niños de dicho colegio y del colegio de Hinojales. Fernando Sanguino y Ane de Celis llevaron a cabo la actividad “Evoluciona o extínguete”, que se trata de un juego tipo trivial con preguntas sobre Paleontología.


El próximo EJIP, la edición XXI, se celebrará en Lourinhã (Portugal). ¡Nos vemos por allá!


A continuación, resumimos las contribuciones del GBE en el XX EJIP de Cañaveral de León en este listado. Iremos ampliando la información de cada trabajo en los próximos días.

No hay comentarios: