19.4.23

Neochelys salmanticensis: la pleurodira mejor representada en el Cenozoico de Europa


La tortuga pleurodira de agua dulce Neochelys es el podocnemídido mejor representado en el registro europeo, considerando tanto su diversidad como el número de restos disponibles. Se trata de un género exclusivo del Eoceno de este continente. Su registro conocido procede de varios países, habiéndose encontrado en yacimientos paleontológicos desde el Eoceno inferior al superior. Neochelys salmanticensis es la más joven de las ocho especies actualmente reconocidas para este género, siendo la única definida en niveles posteriores al Luteciense (Eoceno medio). 

El material atribuido a esta especie procede de varios afloramientos del Bartoniense (Eoceno medio) del área de Cabrerizos y Aldealengua, en la provincia española de Salamanca. La especie fue definida hace varias décadas, en los años 60 del siglo XX. En su área y horizonte tipo se ha encontrado abundante material atribuible a la misma, incluidos más de 1.200 ejemplares inventariados en la Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero (Sala de las Tortugas) de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, la información hasta ahora disponible sobre la especie era extremadamente limitada. De hecho, una diagnosis válida para diferenciar a Neochelys salmanticensis de los otros representantes del género no estaba disponible.


Como resultado de muchos años de catalogación, preparación de los restos y estudio de los mismos, se ha realizado un análisis detallado del material de Neochelys salmanticensis depositado en dicha colección. Así, los resultados acaban de ser publicados en un artículo científico que forma parte de un volumen especial, en la revista The Anatomical Record, que pretende rendir homenaje al autor de la especie: Emiliano Jiménez Fuentes. Dado que todas las especies de Neochelys se conocen a partir de restos del caparazón, en este trabajo se presenta y discute una selección de casi 150 especímenes correspondientes a caparazones completos o parciales, y también a placas aisladas o articuladas, incluidos los nueve fósiles previamente documentados de la especie, junto con numerosos especímenes hasta ahora inéditos. Como resultado, se ha llevado a cabo la caracterización detallada del caparazón de esta especie, en relación con el de los otros representantes de Neochelys conocidos. Además, dada la abundancia de restos, notablemente superior que la hasta ahora documentada para cualquier otra especie, se han analizado varios aspectos relacionados con su variabilidad intraespecífica. 

Así, se reconocen caracteres afectados por la variabilidad individual, pero, además, se evalúa la variación en otros caracteres relacionados tanto con la ontogenia como con el dimorfismo sexual. De esta forma, y gracias a esta abundante disponibilidad de ejemplares, el caparazón de Neochelys salmanticensis se ha caracterizado de una forma mucho más precisa que la de cualquier otra tortuga podocnemídida europea. Trabajos futuros, actualmente en proceso, permitirán tanto describir con mayor precisión el esqueleto de esta especie (considerando elementos craneales y apendiculares), como evaluar la diversidad de podocnemídidos en la Cuenca del Duero, caracterizando con precisión el resto de las formas allí registradas.


-----
Más información:

No hay comentarios: