24.7.09

Cine y Paleontología


Las dos ponencias dedicadas a la Paleontología en el cine en el Curso de Verano de la UNED "La proyección social de los Dinosaurios. Cuando la Paleontología produce monstruos" Centro Asociado de Cuenca (23-Julio-2009) corrieron a cargo de José Luis Sanz (Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid): Cine y Paleontología; y de Román Gubern (Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona): Los dinosaurios en el Cine.
--
Resúmenes de las ponencias:
Cine y Paleontología. José Luis Sanz
El relato de ciencia ficción paleontológica en el cine se ha basado sobre todo en dos temas principales: el llamado cine prehistórico y las historias de dinosaurios y otras criaturas de nuestro pasado remoto. El cine prehistórico traslada los problemas humanos contemporáneos a un contexto fantástico, en el que los hombres de las cavernas se enfrentan entre si y contra un entorno hostil de bestias prehistóricas. El otro gran tema de la paleontología ficción cinematográfica es la sincronía de seres humanos actuales con seres vivos de nuestro pasado remoto. El bestiario se compone mayoritariamente de todo tipo de dinosaurios, pero también de mamíferos como Mamuts y dientes de sable, además de insectos y escorpiones gigantes, entre otros artrópodo diversos.
--
Los dinosaurios en el Cine. Román Gubern
Los dinosaurios se incorporan al cine tempranamente, en 1914, a través de una de la primeras películas de animación “Gertie the dinosaur” y el cortometraje de D.W. Griffit “Brute Force”. En este último aparece un ceratosaurio de cartón que amenaza a los hombres de las cavernas. Los dinosaurios cinematográficos se han realizado en función de cuatro factores principales: el conocimiento paleontológico de la época, el estado de desarrollo de los efectos especiales cinematográficos, el presupuesto de la película y el grado de creatividad de los cineastas. Los dos primeros factores son más fáciles de rastrear en la historia de la dinosauriología cinematográfica., En los años 1920 se desarrollan las primeras técnicas de stop-motion, mediante maquetas articuladas. Posteriormente muchos dinosaurios cinematográficas se realizan mediante actores dentro de un traje de goma. Finalmente en la década de 1990 se mejora el mundo de los animatrónicos y de la imagen de síntesis.
--
En la imágen: Roman Gubern y José Luis Sanz durante el debate.

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez