21.7.09

Repasando el estado de "Lo Hueco"

Alrededor de la inauguración del Curso de Verano de la UNED "La proyección social de los Dinosaurios. Cuando la Paleontología produce monstruos" se han producido algunos comentarios sobre el estado del proyecto de "Lo Hueco".
Leo Cortijo publica unas declaraciones hoy en "El Dia" de Cuenca que continen:
"Francisco Ortega, director del yacimiento paleontológico de Lo Hueco, se muestra claro y contundente: “En el entorno de los yacimientos de dinosaurios, Lo Hueco es un yacimiento único en el contexto de Europa Occidental”. Eso, nos lleva a una cuestión, ¿es Lo Hueco el mejor yacimiento paleontológico de España? Francisco Ortega nos contesta. “Si por ejemplo nos comparamos con Atapuerca, no sé si somos mejores, lo que sé es que Atapuerca es un excelente yacimiento de homínidos y Lo Hueco es un excelente yacimiento de dinosaurios”. Ahora bien, el director del yacimiento añade, “si cambiamos de parámetro y planteamos yacimientos que puedan ser relevantes a la historia de la vida en la Tierra, Lo Hueco sin duda, lo es”.
En este sentido, la riqueza cultural de Lo Hueco hace posible y lógico, por otro lado, la creación en Fuentes, pueblo en el que se encuentra el yacimiento, alguna forma de explotación social, cultural y científica del mismo. Ante esta posibilidad, Francisco Ortega apunta que al yacimiento de Lo Hueco, habría que añadirle el yacimiento de Las Hoyas, “porque se sitúa 50 millones de años por debajo de Lo Hueco, y no tiene tanta información de dinosaurios, pero es el yacimiento que a nivel internacional más número de publicaciones ha conseguido”. Y los tenemos uno a 20 kilómetros del otro. “Esos dos yacimientos dan el potencial paleontológico para una de las instituciones más importantes del país, y ese potencial, permite pensar en una institución distinta, que tiene unas características propias distintas de otras instituciones”, añade el paleontólogo.....

Artículo completo aquí
--
Imagen tomada prestada del artículo, con marca de agua y todo

No hay comentarios: