18.5.12

Encuentran fósiles del Cretácico en Morella


No es que sea un notición, porque resulta bastante habitual, pero así recoge Miguel Agost en El Periodico Mediterráneo y en el canal de televisión comarcal Comarquesnord el desarrollo de la campaña de excavación que se está llevando a cabo estos días en la Mina del Más de la Parreta en Morella (Castellón)
Se trata de una actuación habitual en el seguimiento paleontológico que se desarrolla en esta mina y que que consiste en realizar excavaciones cuando el control paleontológico detecta acumulaciones de fósiles en el frente de trabajo. Esta actividad que se repite desde hace más de 12 años ha proporcionado la colección más abundante y completa de fósiles de vertebrados de la Formación Arcillas de Morella (Aptiense), una de las más clásicas y productivas del registro español. 
En este caso se está documentado y recogiendo el material depositado en un canal fluvial rico en restos desarticulados y de pequeño tamaño de un buen número de los vertebrados que habitaron esta zona de la Península hace unos 125 millones de años. En la lista faunística provisional encontramos algunos de los sospechosos habituales de la zona, entre los que destacan en este momento algunos grupos de tortugas (relativamente abundantes en esta excavación respecto a lo habitual en los muestreos en la mina), cocodrilos, pterosaurios (los reptiles voladores tampoco son frecuentes en estos niveles) y dinosaurios de los que se han reconocido restos de anquilosaurios, saurópodos, terópodos espinosaurios y ornitópodos. 
Va la noticia de El Periódico Mediterráneo y en la tele. Volveremos a hablar de esto cuando el proceso de análisis del material esté más avanzado.
En la foto, detrás de la chusma, la Formación Arcillas de Morella

2 comentarios:

Miguel Agost dijo...

Aquí tenéis la noticia más completa de la que el periódico Mediterráneo hizo un resumen:
http://comarquesnord.cat/2012/05/17/sextrauen-a-la-parreta-70-fossils-de-tortugues-cocodrils-o-peixos-del-cretacic-inferior/
(espero que no haya ninguna barbaridad típica de periodistas que se ponen a hablar de temas científicos)
Enhorabuena por el trabajo a la espera de nuevos descubrimientos!

Godzillin dijo...

Hola Miguel, enlace incorporado. Y gracias por el seguimiento de la Paleontología de Morella. A ver si entre todos la vamos poniendo en su sitio. Para cualquier cosa, esta es tu casa.