25.7.14

Las tortugas del Cretácico Inferior de Vega de Pas (Cantabria)


Como se anunció en este blog, en diciembre de 2013 se presentó en la 55 sesión científica de la Sociedad Geológica de España material de quelonios españoles del Cretácico Inferior, por primera vez hallado fuera de la Cordillera Ibérica. Dichos ejemplares provienen del lapso Hauteriviense-Barremiense de la Formación Vega de Pas, en Cantabria.

La descripción y discusión de estos ejemplares acaba de ser publicada en la revista Geogaceta. Como resultado de su estudio de concluye que:

“Se reconocen varios elementos del espaldar y plastrón de tortugas en niveles lacustres del Haureriviense-Barremiense de Vega de Pas (Cantabria; Miembro Capas de Viviparus, Fm. Vega de Pas). La información disponible permite su atribución a un único taxón dulceacuícola. Su disponibilidad de caracteres es compatible con la de Eucryptodira, nodo bien representado en la Cordillera Ibérica. Este material no puede ser asignado a ningún taxón definido.

Se ha aludido a la presencia de quelonios indeterminados, de aspecto “quelidroide”, en diversos yacimientos. Se trata de material mal conocido, que podría corresponder a más de un taxón e incluso a diversos clados. Ese material comparte varios caracteres, como la presencia de fontanelas en el espaldar y en el plastrón, y una decoración a base de surcos dicotómicos. El material de Vega de Pas, primeras tortugas del Cretácico Inferior de España identificadas fuera de la Cordillera Ibérica, se determina como Eucryptodira indeterminado, no pudiendo descartarse su afinidad con taxones de aspecto “quelidroide”.

------
Más información:

No hay comentarios: