1.7.14

Ornitisquios del Jurásico Superior de Portugal: ¡Enhorabuena Doctor Escaso!


Ayer, lunes 30 de Junio, Fernando Escaso defendió su memoria de tesis titulada "Historia evolutiva de los Ornithischia (Dinosauria) del Jurásico Superior de Portugal" en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Con la obtención del título de doctor, Fernando culmina una extensa y laboriosa investigación sobre este grupo de dinosaurios del registro portugués. El resumen de la tesis es el siguiente:

Los ornitisquios son uno de los dos linajes mayores de dinosaurios. Con una amplia distribución tanto temporal como geográfica, los restos fósiles que representan miembros de este linaje han permitido identificar hasta la fecha alrededor de 200 especies.

En esta tesis doctoral se pretende comprobar como se estructura la fauna de ornitisquios del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica en el centro oeste de Portugal, una de las áreas que ha producido mayor información sobre estos organismos. Para ello, los objetivos propuestos se centran en la revisión de los ornitisquios previamente descritos y la identificación y clasificación de las formas inéditas de ornitisquios recogidas en distintos yacimientos del Jurásico Superior portugués. Para su abordaje, este estudio se estructura en cuatro apartados relacionados con distintos linajes: Stegosauria, Ankylosauria, formas basales de Ornithopoda e Iguanodontia. En cada uno de estos apartados se ha procedido con la identificación, descripción y estudio de diverso material y un posterior análisis de las relaciones de parentesco de los distintos representantes estudiados.

Respecto a la diversidad de tireóforos representados, se comprueba la presencia en este registro de dos formas de Stegosauria: Stegosaurus y Dacentrurus, considerándose que la validez del género Miragaia queda supeditada al hallazgo de material diagnóstico, y se describe y discute el material disponible del Ankylosauria Dracopelta zbyszewskii que se considera como un anquilosáurido estrechamente emparentado con Chrichtonsaurus benxiensis.

Respecto a los ornitópodos, se comprueba que la diversidad de representantes de Iguanodontia está compuesta por dos formas de iguanodontios anquilopollexios: Draconyx loureiroi y Uteodon aphanoecetes, y una especie nueva de iguanodontio driosáurido.

Los resultados obtenidos indican que entre los dinosaurios ornitisquios procedentes del registro fósil analizado existe un claro patrón de distribución en el que se incluyen tanto formas endémicas como formas con un distribución tanto anfiatlántica como europea.

La tesis ha sido dirigida por Francisco Ortega (UNED) y Jose Luís Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) y fue calificada como sobresaliente cum laude por los miembros del tribunal.

En la imagen, de izquierda a derecha: Jose Luís Sanz (codirector de la tesis), Fernando Escaso, Francisco Ortega (codirector de la tesis) y los miembros del tribunal Vanda Faria dos Santos, Jorge Morales, Alberto Cobos, Xabier Pereda-Suberbiola y Jesús Marugán.

No hay comentarios: