30.11.14

Cuidado: ¡Notosaurios gigantes!

Casi como si se tratara de un guiño al colosal mosasaurio que aparece en el reciente trailer de Jurassic World, se acaban de publicar en Scientific Reports de Nature los restos de un notosaurio gigante chino. Aunque no es tan monstruoso como el exagerado reptil marino de la película (y aunque uno y otro no tienen nada que ver), a este nuevo taxón se le estima una longitud de entre 5 y 7 metros de longitud, lo que es un montón para un notosaurio.


Nothosaurus zhangi es el nombre dado a esta nueva especie de sauropterigio del Triásico Medio. Sus restos, provenientes de Luoping (China), constan de una mandíbula completa y varios restos post-craneales, concretamente algunas vértebras y costillas.  La mandíbula, pese a ser en comparación más corta que las de otros notosaurios, mide 65 cm de longitud, lo que la convierte en la mayor mandíbula de sauropterigio de todo el Triásico. Comparando, Nzhangi tendría una longitud similar o ligeramente superior a la del que era el mayor notosaurio hasta la fecha, Ngiganteus

En el trabajo también se hace un breve repaso a la biota de tetrápodos de Luoping en el Triásico Medio, la cual incluye sauropterigios, arcosauromorfos e ictiosaurios; N. zhangi parece ser el superdepredador de la cadena trófica. Esto rellena un hueco en el registro fósil de las costas de Pangea durante este momento y en esta zona concreta, pues ya existía constancia de superdepredadores contemporáneos en el Tethys occidental (N. giganteus y el ictiosaurio Cymbospondylus) y en las costas americanas del océano Panthalassa (Cymbospondylus y el enorme ictiosaurio Thalattoarchon). Esto lleva a los autores del artículo a afirmar que la aparición de estos superdepredadores marinos de las costas de Pangea es sincrónica, y que tiene lugar durante el Triásico Medio, como último escalón en la conformación de nuevos ecosistemas y redes tróficas marinas tras la crisis Permo-Triásica. La recuperación de dicha crisis habría sido, por tanto, más rápida de lo que se pensaba.


--------------------------------

Más información:
  • Referencia: Lui, J.; Hu, S.; Rieppel, O.; Jiang, D., Benton, M.; Kelley, N.; Aitchison, J.; Zhou, C.; Wen, W.; Huang, J.; Xie, T.; Lv, T. 2014. A gigantic nothosaur (Reptilia: Sauropterygia) from the Middle Triassic of SW China and its implication for the Triassic biotic recovery. Scientific Reports, 4: 7142. DOI: 10.1038/srep07142
  • Imágenes: Arriba, Nothosaurus zhangi atacando al extraño reptil Atopodentatus, mientras al fondo se ven algunos ictiosaurios, un par de Dinocephalosaurus y otro Atopodentatus (ilustración de HodariNundu). Abajo, fotografía y representación gráfica del holotipo de N. zhangi (tomado del artículo original).

No hay comentarios: