27.4.15

Eusuchia basales de Lo Hueco (La Tesis)


El pasado Lunes 20 de Abril, Iván Narváez defendió la memoria de tesis con título "Eusuchia (Crocodyliformes) basales del Cretácico Superior Ibérico. Análisis de la radiación de los cocodrilos modernos en Europa" en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Finalmente, Iván obtuvo el título de doctor tras una investigación profunda a sus espaldas en la que se han revisado las formas basales de eusuquios europeos estrechamente relacionadas con Allodaposuchus spp. Ahí va un breve resumen de la memoria de tesis:

De los grupos que constituyen el linaje de Crocodylomorpha, el grupo de los cocodrilos modernos (Eusuchia), junto a los notosuquios y algunos neosuquios, sobreviven a la crisis de diversidad de finales del Cretácico y llegan hasta nuestros días. Tradicionalmente, se ha considerado que los eusuquios constituyen un grupo monofilético cuya radiación temprana tuvo lugar en algún momento cercano a la base del Cretácico, mientras que los linajes que constituyen el crown-group Crocodylia y en los que se incluyen los cocodrilos actuales, parecer estar claramente establecidos durante el Cretácico Superior.

El desarrollo de esta tesis doctoral pretende aportar una hipótesis sobre las relaciones de parentesco de los taxones implicados en esta radiación temprana de Eusuchia. Para ello, los objetivos propuestos se centran en el análisis morfológico y filogenético del material craneal procedente del Cretácico Superior europeo previamente descrito y supuestamente relacionado con la especie Allodaposuchus precedens, además de la identificación y clasificación de las formas inéditas de crocodilomorfos reconocidas en el yacimiento campano-maastrichtiense de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).

Los resultados obtenidos, confirman la existencia de dos morfotipos claramente diferenciados en el yacimiento de Lo Hueco, que podrían constituir dos nuevas especies de eusuquios basales. 

La tesis ha sido dirigida por Francisco Ortega (UNED) y Christopher Brochu (University of Iowa) y recibió el sobresaliente cum laude por decisión del tribunal. ¡Enhorabuena Chicho!.

Fotografía, de izquierda a derecha: Adán Pérez García, Rafael Royo Torres, Francisco Ortega (Codirector de la tesis), Iván Narváez, Massimo Delfino, Xabier Pereda, José Luis Sanz y Jorge Morales.


------
Cita bibliográfica:
  • Narváez, I. (2015).  Eusuchia (Crocodyliformes) basales del Cretácico Superior Ibérico. Análisis de la radiación de los cocodrilos modernos en Europa. PhD Thesis, Universidad Autónoma de Madrid, 

No hay comentarios: