17.4.15

La importancia científica de la paleoimaginería en el XIII EJIP


Hoy, 17 de Abril, se ha presentado en el XIII EJIP un trabajo de Daniel Vidal y Carlos de Miguel Chaves centrado en la paleoimaginería y su importancia científica, haciendo hincapié en la facilidad que este medio tiene para transmitir y desarrollar hipótesis.

La presentación ha versado sobre la paleoimaginería y el paleoarte como una vía de comunicación de doble sentido entre los paleontólogos y sus descubrimientos y la sociedad, a través de la figura intermediaria del paleoartista. El primer sentido, más tradicional, comienza con una hipótesis (o grupo de hipótesis) sobre un organismo extinto formalmente formuladas (publicadas por científicos) que se intentan mostrar en una recontrucción.

El segundo sentido de la comunicación, tan importante pero menos divulgado, es aquel en que el paleoartista o el paleontólogo incluyen en la reconstrucción de un organismo extinto aspectos especulativos no refutables con la evidencia disponible. Esta especulación pasa automáticamente a ser una hipótesis científicamente refutable


-----
Más información:

No hay comentarios: