23.10.15

El registro más antiguo de Testudo hermanni de la Península Ibérica


Una de las tortugas que actualmente puede ser observada en varias regiones españolas, siendo endémica de este país, es la llamada tortuga mediterránea (Testudo o Chersine hermanni). Sin embargo, su registro fósil español era, hasta ahora, poco conocido y generalmente problemático. Un estudio de abundante material aislado, pero también representando importantes conjuntos esqueléticos, proveniente de los yacimientos del Pleistoceno inferior de Quibas (Región de Murcia), acaba de ser publicado en la revista Comptes Rendus Palevol. De hecho, una presentación preliminar de los resultados había sido realizada hace unos días en las XXXI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (Baeza, Jaén), como indicamos aquí.

Todo el material de tortugas hallado en Quibas puede ser atribuido a la tortuga mediterránea. Estos ejemplares, correspondientes tanto a individuos adultos como juveniles, no sólo representan la única evidencia justificada de dicha tortuga en el Pleistoceno inferior peninsular sino que, con 1,3 millones de años, suponen la referencia más antigua a esta tortuga en el registro ibérico.


-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A.; Murelaga, X.; Mancheño, M.A.; Aberasturi Rodríguez, A.; Romero, G. Accepted. The tortoises from the Lower Pleistocene paleontological site of Quibas (Región de Murcia, Spain). Comptes Rendus Palevol 14: 589-603.
  • Figuras: Caparazón dorsal (espaldar) y ventral (plastrón) de uno de los ejemplares de la tortuga mediterránea hallados en Quibas, y que suponen la referencia más antigua a esta especie en el registro ibérico.

No hay comentarios: