29.3.13

El Ankylosaurus de Airfix (1978)... y la herencia de la Sinclair Dinoland


Ankylosaurus magniventris, el "lagarto rígido de vientre grande" que describió el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, en 1908 (reconstrucción), no presentaba las exageradas proyecciones laterales a modo de cuernos, que en la Feria Mundial de Nueva York de 1964-1965, la Sinclair Dinoland, mostró al mundo entero.

Sin embargo,  esta imagen se extendió como la pólvora influyendo en las maquetas y modelos hasta muchos años después, contribuyendo a potenciar su leyenda de "fortaleza acorazada".

Algunos ejemplos:
  • 1968 Ankylosaurus Life-Like Hobby Kits
  • 1974 Ankylosaurus Aurora (Posteriores reediciones de Revell y Monogram)
  • 1978 Ankykosaurus Airfix

La maqueta de Airfix que nos ocupa dentro de esta serie no solo presenta este error, su cabeza no responde a la morfología del cráneo de Ankylosaurus y es mucho más parecida a la de un mamífero que a la de un reptil acorazado. El montaje es sencillo, si bien requiere de abundante masilla "putty" para rellenar las uniones entre algunas piezas.


Si queremos, mejorar el modelo para hacerlo más ajustado a una reconstrucción correcta, podemos recortar la hilera de cuernos laterales y remodelar la cabeza. Alargar el cuello y la cola para evitar ese aspecto de armadillo y darle mayor movilidad.


¿Pero de dónde salieron los cuernos de Ankylosaurus? Louis Paul Jonas, fue el escultor zoológico que bajo la supervisión de Brown, realizó los modelos de la Sinclair Dinoland. Quizás, quisieron representar un "Ankylosaurio ideal" que recogiera también las púas y espinas más propias de los Nodosaurios, los cuales sin embargo carecían de maza caudal.


Javier Pérez Valdenebro
Maquetas de tiempos remotos

1 comentario:

Ed Dietrich dijo...

Excelente trabajo, señor!Estoy restaurando mi modelo, el mismo anquilosaurio que compré en 1978.