6.3.13

¿Dinosaurios y bosques en el siglo XXI?


MJ nos envía una denuncia que la Plataforma Cívica Contra el Uso Banal del Término Dinosaurio (PCCUBTD) no puede dejar pasar. Hace unos días, Carles Arnal (Comissió Forestal d'Acció Ecologista-Agró) escribía para la edición valenciana de El País el artículo "Dinosaurios y bosques en el siglo XXI". Mmmm… curioso titulo... ¿Y esto que es?, pensamos. Comenzamos a leer:

En el País Valenciano aún hay bosques. Sí, aunque reducidos y degradados en relación a los existentes antes del impacto humano sobre el medio natural. También hay dinosaurios...

Bueno, bueno, bueno... Parece que esto promete. A ver que más dice...

Se trata de la mayor parte de los políticos y técnicos que se encargan de la gestión de estos bosques. En vías de extinción, pero aún perduran. Resultan obsoletos, anacrónicos y destinados a desaparecer; pero cada día, al despertarnos, aún siguen ahí.

Acabáramos. Era eso, la metáfora dinosauriana de A) lo obsoleto,  anacrónico y extingible, sumado a una referencia al cuento de Monterroso… El autor insiste:

Ante las dificultades legales encontradas, ha surgido un mensaje de apoyo por parte de técnicos forestales, ciertos propietarios y algunos ayuntamientos de interior: estegosaurios, tiranosaurios, triceratops y ovoraptores, reptando penosamente en la misma dirección, hacia una vía sin salida.

¡Bien! Vamos cumpliendo la hoja de ruta, la metáfora dinosauriana B) del torpe penoso (por cierto, ¿¿ovoraptores??)... Que tensión, ¿cómo terminará esto?

Los dinosaurios siguen ahí. Los ciudadanos nos hemos de mover para desplazar de los puestos de mando a tanto dinosaurio destrozón y corrupto, si no queremos que el planeta avance en la senda del tenebroso desastre al que parece abocado.

Doble mortal hacia adelante: de nuevo Monterroso y la metáfora dinosauriana C) de los inadaptados, y D) abocados a la extinción por inútiles… ¡Bravo! ¡Qué bonito compendio!

Desde la PCCUBTD, felicitamos a Carles Arnal (que, por cierto, en el fondo tiene más razón que un santo) por su exhaustiva colección de figuras literarias sobre dinosaurios… Aunque no por ello podemos dejar de reprobar el abuso de algunas de las más obsoletas, anacrónicas y extinguibles metáforas dinosaurianas.

2 comentarios:

Plataforma per la defensa dels ecosistemes forestals valencians. dijo...

Pero el artículo mola, no?... ¿Que pasa?... ¿que los dinosaurios no están de acuerdo con que se les compare con los fistros de gestores forestales que tenemos?...

Godzillin dijo...

Buenas. Si, por supuesto que el artículo mola y podemos compartir casi la totalidad de lo que dice. Unicamente nos llamó la atención la inusual riqueza en metáforas dinosaurianas... y como esta sección del blog se dedica a eso, "tuvimos" que comentarlo... nada personal, ni contra el fondo del artículo.