21.3.13

¿El huevo de la serpiente? No, no. De Troodon


Tomando cierto enfoque cinematográfico no todo guión funciona por las grandes actuaciones de los cabeza de cartel, los papeles que se dan a personajes secundarios también engrandecen y mucho el argumento de la obra... ¿alguien podría estar pensando en el actor secundario Bob?. En el registro fósil dinosauriano los grandes papeles se los llevan los esqueletos y los huesos de estos titanes del pasado. No obstante otros restos, también bastante comunes en determinados ambientes sedimentarios, nos dan muestras de evidencias sobre la paleobiología de estos «terribles lagartos». Una de estas evidencias son los nidos y los huevos fosilizados. Gracias a ellos sabemos que los dinosaurios utilizaban determinadas áreas de manera recurrente para depositar sus huevos y que determinados dinosaurios construían nidos en los que los huevos eran depositados. También sabemos que a pesar de los titánicos tamaños que algunos dinosaurios, como los saurópodos, podrían alcanzar en estado adulto los diámetros de los huevos no solían superar los 20 centímetros. Del mismo modo también se conoce que determinados dinosaurios como el «ladrón de huevos» Oviraptor empollaba a su descendencia o que otros dinosaurios cubrían su puesta con tierra o vegetación para mantener temperaturas constantes en el interior de los nidos o que los huevos eran sólo cubiertos en parte. Esto último es lo que parece que ocurría con los huevos de ese pequeño dinosaurio carnívoro maniraptor de no más de 50 kilos de peso conocido como Troodon formosus, tal y como se xpone en un reciente trabajo publicado en la revista científica Paleobiology.

La importancia del oxígeno esta de más comentarla, ya sea para los que viven bajo el mar o para los que surcan los cielos, para los que corren tras una presa como los que huyen de su perseguidor, para los huevos de la serpiente o los de Troodon, para ...(eso para).

--Imagen tomada de Museum Victoria (Autor: Peter Trusler).

--Referencia: David J. Varricchio, Frankie D. Jackson, Robert A. Jackson & Darla K. Zelenitsky (2013): Porosity and water vapor conductance of two Troodon formosus eggs: an assessment of incubation strategy in a maniraptoran dinosaur. Paleobiology 39(2):278-296. DOI: http://dx.doi.org/10.1666/11042.

No hay comentarios: