17.3.13

Lirainosaurus en formato Tesis

ilustración de Oscar Sanisidro

En el próximo dia 22 de Marzo, Verónica Díez-Díaz, presentará en la Universidad del País Vasco una tesis sobre aspectos paleobiológicos de uno de los grupos más diversos del registro mesozoico ibérico, los saurópodos, dirigida por los paleontológos Xabier Pereda Suberbiola y José Luis Sanz.

Verónica revisando coleciones del museo paleontológico de Rincón de los Sauces

Verónica Díez-Díaz se ha dedicado en los últimos años al estudio del saurópodo Lirainosaurus, del Cretácico Superior espanõl. La tesis titulada - "Revisión del dinosaurio saurópodo Lirainosaurus astibiae (Titanosauria) del Cretácico Superior de la Península Ibérica: Comparación con otros titanosaurios del suroeste de Europa. Hipótesis Filogenética y Paleobiogeográfica", tiene como objetivo revisar el material relacionado con este taxón. Se presenta también una nueva propuesta filogenética en el contexto del actual estado de conocimiento sobre los titanosaurios, un grupo de saurópodos derivados que se diversificó en el Cretático Inferior, y con amplia distribuición paleobiogeográfica en el Cretácico Superior.

Invitamos así a todos los interesados a asistir  a la defensa de esta tesis, a las 10:00, en la sala anexa al paraninfo en la Facultad de Ciencia y Tecnología (Zientzia eta Teknologia Fakultatea) de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea). El tribunal estará formado por Leonardo Salgado (Universidad Nacional del Comahue, Argentina), José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Humberto Astibia (Euskal Herriko Unibertsitatea), Xabier Orue-Etxebarria (Euskal Herriko Unibertsitatea), Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Deseamos (innecesariamente) mucha suerte a la candidata.

-------
Referencias:
  • Díez-Díaz, V. (2013). Revisión del dinosaurio saurópodo Lirainosaurus astibiae (Titanosauria) del Cretácico Superior de la Península Ibérica: Comparación con otros titanosaurios del suroeste de Europa. Hipótesis Filogenética y Paleobiogeográfica. PhD Thesis, Euskal Herriko Unibertsitatea, 306pp.


No hay comentarios: