22.3.13

Maquetas de dinosaurios de hace 35 años


Pertenezco a esa generación de niños que crecieron ajenos a las videoconsolas y que ocupaban parte de su despreocupado tiempo haciendo maquetas. Si bien, por entonces las maquetas de dinosaurios eran una pequeña parte de los catálogos de los fabricantes, siempre ocuparon un rinconcito dentro de las rarezas, que a menudo aparecían junto con las más extrañas piezas de ciencia ficción. Olvidadas en los estantes con más polvo de los bazares, tiendas que poco a poco también han ido desapareciendo.

Hoy gracias a internet, es posible adquirir algunas de esas “joyas” a través de conocidas webs de subastas y vendedores particulares.

Una de las series más bonitas, para mi gusto, es la de Airfix de finales de los 70 y principios de los 80. Recoge 8 piezas con el encanto de las reconstrucciones más clásicas de artistas tan influyentes como Zdenek Burian. Conocido por sus trabajos, desde los años 30 a los 70, que hasta la llegada de “aires nuevos”, han transmitido durante décadas una imagen, ahora obsoleta de los dinosaurios.

En este cartel de la época ya se anunciaban y han bastado 30 años para que su valor se haya multiplicado por 30, siendo deseados por los coleccionistas más vintage.

Ankylosaurus, Dimetrodon, Corithosaurus, Triceratops, Stegosaurus, Tyrannosaurus, Brontosaurus y Pteranodon, fueron finalmente los 8 modelos de reptiles que sacó la marca desde 1978 a 1982. Los iremos viendo con detalle en próximas entregas.

Hoy los niños van de cacería de dinosaurios con las “apps” de sus smartphones y la mayoría nunca ha tenido pegamento reseco entre sus dedos. Sin embargo los dinosaurios siguen fascinando a los pequeños, creando a los futuros dinomaniacos.
-----
Javier Pérez Valdenebro
Maquetas de tiempos remotos

No hay comentarios: