28.3.13

Esos "marditos" dinosaurios voladores


¿Qué existen y han existido dinosaurios voladores? Sólo tenemos que darnos una vuelta por museos como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para ver como lo hacía Iberomesornis o mirar al cielo y seguir con la mirada esas formaciones en V que baten sus alas en su viaje de regreso al continente europeo.

Pero no señores esa nueva especie de reptil mesozoico publicada hace unos días, encontrada por una niña de 5 años y que se ha denominado Vectidraco daisymorrisae, NO ES UN DINOSAURIO VOLADOR, aunque algunos medios de importante impacto mundial como The Huffington Post muestren su empeño en ello. Una vez más, desde la P.C.C.U.B.T.D. nos vemos obligados a denunciar este atropello contra el término dinosaurio. Y nos da la impresión que la P.C.C.U.B.T.D. volverá...

-----
Referencia:
  • Darren Naish, Martin Simpson & Gareth Dyke (2013) A New Small-Bodied Azhdarchoid Pterosaur from the Lower Cretaceous of England and Its Implications for Pterosaur Anatomy, Diversity and Phylogeny. PLoS ONE 8(3): e58451. doi: 10.1371/journal.pone.0058451.

3 comentarios:

coconutplayer dijo...

Dicho con todo el cariño que merecen las niñas de 5 años y los arcosaurios extintos...dinosaurio es una palabra común en nuestro hablar, y el reto es señalar lo que es un dinosaurio para un hablante común y corriente, no en señalar lo que no es un dinosaurio según la taxonomía (sí, sé que los pterosaurios no tienen parentesco cercano con los dinos). Un saludo.

Godzillin dijo...

Gracias por el comentario. No es nuestra intención ponernos muy radicales con la aplicación de los términos técnicos... pero bueno... dinosaurio... me parece que te rindes con demasiada facilidad. Seguro que facilitamos las cosas a tu supuesto "hablante común y corriente" si llamamos "tipo" a todas las personas, "bicho" a todos los animales y "cosa" al resto de los objetos, pero, con ese nivel de imprecisión, probablemente resultaría dificil entenderse. Por nuestra parte, si con el comentario (además de divertirnos) conseguimos que alguien utilice mejor alguno de los dos términos ("dinosaurio" y "pterosaurio") nos damos por satisfechos. Un saludo

coconutplayer dijo...

¿Rendirme?. Nop, no me rindo. Pretendo recoger lo que dice el hablante corriente con una palabra que también es corriente. Otro ejemplo, al lince lo llamaban el gato clavo, ¿qué tiene de clavo?. Luego está el pitinglis, as far as i know, its not so uncommon usar la palabra dinosaur así; y por otro lado son los campeones de la dinomanía. Por el hecho de saber cuatro cosas sobre dinosaurios, no tiene que irme escandalizando que otros usen la palabra de una forma mucho más inexacta filogenéticamente hablando. Saludos de nuevo.