23.3.13

El Grupo de Biología Evolutiva en la exposición de los 40 Años de la UNED


Con motivo del 40 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante este año 2013 se están celebrando diferentes actos entre los que destaca una exposición ubicada en la Facultad de Educación. La exposición consiste en un recorrido por diversas salas donde a través de varios paneles se pueden ver los cambios tecnológicos e históricos vividos en los últimos 40 años a la vez que se observa la evolución de la UNED desde su fundación. En uno de los paneles hay un hueco para la investigación llevada a cabo por el Grupo de Biología Evolutiva y se puede leer el siguiente texto:

La biodiversidad actual del planeta es el fruto de una compleja historia que se extiende ya algunos miles de millones de años. El grupo de biología evolutiva de la UNED se dedica a analizar los procesos que han marcado la historia evolutiva de los reptiles desde el mesozoico, es decir, en los últimos 230 millones de años. Para ello, rastrean la evidencia fósil en distintos yacimientos de España (Cuenca, Morella...), portugal, EEUU, Argentina o el norte de África, para establecer la genealogía, la distribución biogeográfica, la forma de vida y el papel en los ecosistemas del pasado de tortugas, lagartos, cocodrilos y dinosaurios.

Entre los animales descritos por el grupo, uno de los que han alcanzado mayor proyección, tanto científica como popular, es el dinosaurio Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro del Cretácico Inferior de Las Hoyas (Cuenca).


Además, el Grupo de Biología Evolutiva ha participado en la exposición cediendo material relacionado con una de sus líneas de trabajo, el Jurásico portugués, pudiéndose ver un cráneo de terópodo y un cráneo y un fémur de saurópodo. Este hecho se ha recogido en la nota de prensa publicada en la web de la UNED de la siguiente manera:

(...) Poco más allá, un robot aparcado ante un sofisticado terminal recibe a la comitiva. Es lo último en visión artificial y convive con una pila de combustible de alto rendimiento y mínimo consumo de platino y la réplica a tamaño real de una mandíbula de dinosaurio: el último hallazgo del jurásico encontrado por uno de nuestros equipos de arqueólogos. El conjunto es un mínimo resumen del trabajo de los grupos de investigación de la UNED. (...)

Y aquí comienza nuestra pataleta. Afirman con acierto que entre "una pila de combustible de alto rendimiento y mínimo consumo de platino" se puede contemplar una "réplica a tamaño real de una mandíbula de dinosaurio". Vale, hasta aquí todo bien. No obstante la segunda parte del párrafo afirma que es "el último hallazgo del jurásico encontrado por uno de nuestros equipos de arqueólogos".

Vayamos por partes compañeros de la UNED. El hallazgo de réplicas en el Jurásico se antoja harto difícil. Lo que si es cierto es que se trata de una réplica de una de las formas carnívoras que el Grupo de Biología Evolutiva ha encontrado en sus muestreos por los sedimentos jurásicos peninsulares. En cuanto a lo del equipo de arqueólogos, pues... Efectivamente existen equipos de arquélogos que excavan, pero en nuestro caso, los que nos dedicamos a encontrar formas del Jurásico somos equipos "que excavan más profundo", como ya se encargó de especificar el profesor Bromley en la película rodada en Cuenca "El Valle de Gwangi". Vamos, que somos paleontólogos.

1 comentario:

Astu dijo...

¡Feliz Cumpleaños y que cumpla muchos más!