6.3.13

¡Marchando otra de varanoideo! Arcanosaurus ibericus, el lagarto de Salas


Después de presentaros al varanoideo de Lo Hueco, es el momento de conocer a su primo de Burgos. Y es que ayer tuvo lugar la presentación en sociedad de una nueva especie de escamoso del Cretácico Inferior de Salas de los Infantes (Burgos), bautizada como Arcanosaurus ibericus y publicada en la revista científica Cretaceous Research. En dicho trabajo, los autores describen 29 vértebras recogidas en un yacimiento situado en Villanueva de Carazo, cerca de Salas de los Infantes y afirman que en base a sus características microanatómicas y geológicas, Arcanosaurus podría tratarse del varanoideo terrestre más antiguo conocido. Los varanoideos pudieron surgir en el Jurásico Inferior, pero su registro fósil solo se conoce a partir del Cretácico Inferior, siendo el pitonomorfo Kaganaias, del Valangiense-Hauteriviense japonés el representante de Varanoidea más antiguo del que se tiene constancia hasta la fecha.

La prensa se ha hecho eco de la presentación de este nuevo lagarto cretácico y la agencia EFE ha elaborado el siguiente video:



En los medios digitales Arcanosaurus también ha tenido protagonismo, apareciendo en El Mundo, ABC o El Correo de Burgos entre otros:
-----
Mas información:

No hay comentarios: