28.3.13

Mussaurus o el año que (casi) vivimos peligrosamente


No creemos que será la última vez que tratemos el tema de la histología en los «lagartos terribles». A pesar de que con esta disciplina se pueden abordar estudios sobre los distintos tejidos orgánicos presentes en los organismos vivos, en el caso de los dinosaurios el abordaje se centra en el análisis del tejido óseo preservado en los huesos fosilizados. A través de los resultados obtenidos en especímenes de diversos grupos, cada vez nos acercamos más a resolver cuestiones sobre la biología de cada uno de ellos. Así cuestiones relacionadas con el crecimiento de cada individuo, con el metabolismo o con la edad de madurez de determinadas especies de dinosaurios empiezan a tener respuestas cada vez más certeras. Este es el caso del sauropodomorfo triásico Mussaurus patagonicus cuyas formas adultas se estima que no superasen los 3 metros de longitud corporal, pero del que sólo se conocen relativamente bien formas en distintos estadios juveniles. Del estudio y caracterización histológica de tres individuos de Mussaurus patagonicus publicado recientemente en la revista científica Historical Biology, y como si de una escena de la policía forense se tratase, se afirma que estos tres especímenes empezaron su carrera hacia la fosilización antes de alcanzar el primer año de vida sobre el planeta.

Si los tres pequeños Mussaurus levantasen de nuevo la cabeza y se mirasen unos a otros, seguro que a alguno se le escaparía algún pensamiento...

-"Ahhh...os acordáis del año que vivimos, por momentos fue peligroso, ¿verdad?"

--Imagen tomada de la web de Gustavo Encina (Autor: Gustavo Encina).

--Referencia: Ignacio A. Cerda, Diego Pol & Anusuya Chinsamy (2013): Osteohistological insight into the early stages of growth in Mussaurus patagonicus (Dinosauria, Sauropodomorpha). Historical Biology. DOI: 10.1080/08912963.2012.763119.

No hay comentarios: