16.3.13

De vuelta a Spinophorosaurus


Los investigadores Pedro Mocho (Sociedade de História Natural y Universidad Autónoma de Madrid) y Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distáncia y Sociedade de História Natural) han visitado el Museo Paleontológico de Elche/Elx (MUPE) con el objetivo de analizar el material relativo a Spinophorosaurus proveniente del Jurásico Medio de Niger, en colaboración con los investigadores del MUPE.


Todo empezó en 2007, año en que se descubrió por medio del Proyecto PALDES, una esqueleto de saurópodo cuya foto ha podido verse en multitud de medios de comunicación. Además de su belleza, este ejemplar tiene la particularidad de tener casi toda su secuencia vertebral preservada, los huesos apendiculares y el cráneo asociado. Aquella expedición, organizada por el MUPE, contó también con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En 2009, se publicó el nuevo saurópodo en la prestigiosa revista PlosOne y se nombró como Spinophorosaurus nigerensis. El nuevo dinosaurio nigerino constituye una ventana para la comprensión de la fase incial de la evolución de los saurópodos.

Dejamos algunas de las referencias que han aparecido en la prensa ibérica:
-------
Referencias

Entrada compartida con el blog de la Sociedade de História Natural

No hay comentarios: