13.3.13

José Luis Sanz cierra el ciclo de conferencias "Pedres i Ossos"


José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), clausura mañana jueves 14 de Marzo el ciclo "Pedres i Ossos: La vida social de pedres i ossos: noves visions en la història de l’Arqueologia, la Paleontologia i la Paleoantropologia" con la conferencia "La Mitología de los Dinosaurios". El ciclo ha sido coordinado por Clara Florensa (CEHIC, UAB), Miquel Carandell (Universitat Pompeu Fabra) y Oliver Hochadel (Institució Milà i Fontanals) y desde el pasado Octubre han tenido lugar diferentes charlas sobre Arqueología y Paleontología abarcando temas tan diversas como el yacimiento de Orce, Jurassic park o el yacimiento de Atapuerca. Sobre la conferencia de Sanz resumen lo siguiente:

Los dinosaurios constituyen uno de los fenómenos socioculturales más interesantes de la historia natural. La interacción entre la investigación paleontológica y los medios de comunicación de masas, como el cine, la literatura o el cómic produce un discurso mitológico que convierte a los dinosaurios en un icono cultural explotado económicamente. El mito dinosauriano, que se inicia a mediados del siglo XIX y se encuentra en nuestros días en plena expansión y tiene una estructura compleja, pero puede ser resumida en cinco puntos principales:

Primeramente, a pesar de que más de 60 millones de años separan a seres humanos y dinosaurios, el relato fantástico ha conseguido sincronizarlos (dinosaurios congelados, en otros planetas, mundos perdidos, viajes por el tiempo…). En segundo lugar, está la estructura recurrente del mito: El dinosaurio aparece; el orden social y natural son alterados; el dinosaurio ataca a los seres humanos; los seres humanos atacan al dinosaurio; y el dinosaurio es destruido, recuperándose el orden natural y social. También hay que tener en cuenta la reconstrucción y modo de vida de los dinosaurios en el discurso fantástico, o “Paleobiología ficción”, que describe cómo son los dinosaurios en la fantasía, qué tamaño tienen, dónde viven, qué comen, etc. Así como las enormes criaturas dinosauroides del cine japonés (Kaiju Eiga), como el famoso “Godzilla”, híbridos formidables entre dinosaurios y dragones orientales. Y por último, tenemos las relaciones entre la mitología draconiana y dinosauriana y la hipótesis de que los dinosaurios han sustituido al mito del dragón en la cultura popular. Todo esto alimenta el fenómeno sociocultural “dinomanía”, un deseo y/o necesidad de acumular información sobre los dinosaurios y su forma de vida y de rodearse de una galería icónica que procede de la ciencia y la cultura popular. La dinomanía, como fenómeno socio-cultural, se genera a partir de una fascinación hacia los dinosaurios que probablemente surge en humanidades muy anteriores a la actual, a través, entre otras cosas, del mito draconiano y las leyendas de gigantes y cíclopes.

    La conferencia tendrá lugar en la Sala Nicolau d’Oliver del IEC (Barcelona) a las 19:00. Para más información se puede visitar esta web o la web del IEC.

    No hay comentarios: