25.3.13

La sombra de la Tierra


Durante los últimos meses de 2012 y la primera parte de 2013, el Musée d’Art Moderne de París exhibió la exitosa exposición “L’Art en guerre, France 1938-1947: De Picasso à Dubuffet”. Desde hace unos días hasta el 8 de septiembre dicha exposición podrá ser visitada por todo aquel que se acerque al Museo Guggenheim de Bilbao.

Son muchos los artistas representados en esta gran exposición, en la que se incluyen desde documentos, fotografías o películas inéditas, realizadas en el contexto de la Segunda guerra Mundial, hasta dibujos y óleos de artistas tanto poco conocidos como de otros de reconocido prestigio. Ente estos últimos se incluyen, entre otros, Pierre Bonnard, Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, André Masson, Henri Matisse, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso y René Magritte.

Tal como se indica en la información disponible el propio folleto general del Museo, esta exposición:

Abarca una cronología inédita para centrarse en la creación artística que escapó a las consignas oficiales en la Francia de aquel periodo. De esta manera, se desvelan aspectos que habían permanecido ocultos, a la sombra de la historia, hasta ahora.

Los artistas reaccionan ante la situación política y militar, obligados a cambiar de herramientas de manera permanente para revelar el estado de las cosas. En este contexto, el arte asume una clara función catártica y sirve de instrumento para que los creadores hagan “la guerra a la guerra”, recurriendo a formas y materiales muchas veces casuales que la situación de penuria impone. Incluso en los lugares de internamiento más hostiles a toda expresión de libertad, los artistas continuaron creando.

En este sentido, Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac, comisarias de la exposición, han indicado que esta muestra permite:

Desvelar todo lo que quedó en la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles y de los hospitales psiquiátricos, a la sombra de la historia.

Y entre todas estas obras hay una que no ha dejado indiferente al propio Godzillin. Se trata de un óleo del artista belga René Magritte realizado en 1927 y titulado L'ombre terrestre. Esta obra, que forma parte de la colección del TEA (Tenerife), fue realizada en una etapa en la que este pintor integró su “realismo mágico” con la visión surrealista desarrollada por otros artistas asentados en París. No es difícil apreciar por qué Godzillin se sintió representado en aquella “sombra de la Tierra”, un curioso motivo atípico en la producción de uno de los grandes referentes de la historia artística del siglo XX.

-----
Imagen: René Magritte. L’ombre terrestre, 1927. Óleo sobre lienzo. Colección TEA Tenerife.

No hay comentarios: