27.11.12

Hasta aquí todo iba bien


Cuando he visto esta noticia no he podido evitar acordarme de la escena de apertura de la película "La Haine" de Mathieu Kassovitz. Sobre la imagen de la Tierra vista desde el espacio y un coctel molotov impactando sobre ella, una voz en off dice: "Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos. Para tranquilizarse, mientras cae al vacío, no para de repetirse: "Hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien". Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje...".

A esta noticia le pasa lo contrario que a la escena de la película. "El dino que sobrevoló la Patagonia" dicen... Lees el titular y piensas "ya la han cagado, otra vez llaman dinosaurios a los pterosaurios", pero sigues leyendo el cuerpo de la noticia y no hablan de dinosaurios voladores en ningún momento, es decir "Hasta aquí todo iba bien, hasta aquí todo iba bien". Vamos que la única cagada está en el titular. La noticia estaba más o menos bien escrita pero a algún lumbreras se le ocurre poner un titular con "más gancho". Debe ser (como ya vimos aquí) que un buen titular predomina frente a la rigurosidad, o sencillamente que los dinosaurios venden más que los pterosaurios (como también vimos aquí).

No vamos a decir en este caso "lo importante no es la caida, es el aterrizaje" (o cambiando los conceptos, "lo importante no es la noticia, es el titular"), sino que desde la P.C.C.U.B.T.D. defendemos que lo importante es que haya concordancia entre un titular y su noticia y que, en la medida de lo posible, se respete el rigor científico. Por favor, que no cuesta tanto...

La noticia completa aquí.

No hay comentarios: