26.11.12

Paleontólogo hispánico de visita en la Argentina


La visita de Francisco Ortega, miembro del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, al Museo Provincial Carlos Ameghino no ha pasado despercibida para los medios locales de Cipolletti. Así, el diario La Mañana Cipolletti destaca que, aprovechando su estancia en Las Lajas para participar en las excavaciones que se llevan a cabo en la zona, Ortega se acercó al Museo para examinar algunos ejemplares depositados allí. Ahí dejamos la noticia:


Nuevos estudios sobre el Buitreraptor
Se trata de una de las especies de dinosaurios más significativa del Museo Ameghino. Un investigador vino a la institución para analizar los fósiles.

Un paleontólogo español visitó ayer las instalaciones del Museo Provincial Carlos Ameghino para estudiar las principales características del dinosaurio fósil Buitrerraptor, uno de los fósiles más singulares que hay en la institución cipoleña.
El científico se llama Francisco Ortega Coloma y es profesor universitario de la UNED de Madrid, donde forma parte del Grupo de Biología Evolutiva. Desde hace ya tiempo que viene a la Argentina por su labor paleontológica pero la de ayer fue la primera vez que estuvo en la ciudad.
Actualmente, está participando de una campaña de excavación y recuperación de fósiles en la zona de Las Lajas, en la provincia de Neuquén, en contacto con el reconocido paleontólogo regional Rodolfo Coria. Además, tiene relaciones fluidas con profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro.
Con la colaboración y supervisión del encargado del Museo, Carlos Muñoz, el investigador visitante pudo acceder al holotipo (el ejemplar único ya estudiado) del Buitreraptor, un carnívoro de la familia de los dromeosaurios emparentados con especies como la del Velociraptor, pero con particularidades muy distintivas. Por eso Ortega se refirió a los Buitreraptors como los dromeosarios del sur.
Por sus rasgos más sobresalientes, este tipo de dinos carnívoros están, evolutivamente hablando, muy cerca del nodo biológico de las aves y se considera que tendrían plumas.
El conocimiento detallado del Buitreraptor permitirá tener más certeza sobre los parecidos y las diferencias entre los dromeosaurios de los hemisferios Norte y Sur, lo que a su vez echará más luz sobre los caminos tomados por el desarrollo de las especies a través de las eras.
El paleontólogo hispánico no dejó de resaltar la riqueza y la calidad de las colecciones fósiles del Museo y también destacó la labor, de muchos años, de los científicos argentinos en la materia.

No hay comentarios: