12.11.12

El Jurásico Superior de Torres Vedras (la expo)



Crónica de sociedad:

Como ya hemos comentado en este blog, este fin de semana se ha inaugurado en el Torres Vedras (Portugal) la exposición titulada Dinosaurios que vivieron en nuestra tierra (Dinossauros que viveram na nossa terra)

La exposición recoge los resultados de los quince años de actividad paleontológica de la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras (antes Laboratorio de Paleontología y Paleoecología de la Asociación Leonel Trindade). El eje de la exposición son los ecosistemas de Cuenca Lusitánica durante el Jurásico Superior. En este sentido la exposición muestras fósiles de las plantas y animales que habitaron la Cuenca, con especial atención a los distintos grupos de tortugas, cocodrilos y dinosaurios estegosaurios, ornitópodos, saurópodos y teropodos.

La exposición ofrece la oportunidad de observar algunos restos de dinosaurios muy característicos del Jurásico Superior Ibérico, como el estegosaurio Dacentrurus, o los carnívoros Allosaurus y Ceratosaurus o el paratipo de Selenemys lusitanica, la tortuga pleurostérnida más antigua de Europa. Además la exposición hace una pequeña referencia a la riqueza del concejo de Torres Vedras en restos de plantas del Cretácico Inferior y particularmente de algunas de las flores más antiguas que se conocen.

La museografía es obra de la diseñadora local Olga Moreira, que ha generado un marco compuesto por grandes superficies de color en las que resaltan las siluetas de algunos dinosaurios produciendo un magnífico contexto para los objetos expuestos. La producción ha sido desarrollada por el personal del Museo Leonel Trindade de Torres Vedras.

Iván Gromicho es el autor de los murales en blanco y negro que representan escenas de los ecosistemas característicos de cada una de las unidades en que puede dividirse la cuenca lusitana en el áreas de Torres Vedras.

La exposición permanecerá un año completo en el Museo Leonel Trindade hasta octubre de 2013



---

Más información:

  • Imagenes del "making of" en Facebook
  • En la foto inferior, algunos de los sospechosos habituales (no todos) en la paleontología de vertebrados del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica

No hay comentarios: