8.11.12

Alguien voló sobre el nido del cuco


Desde las tierras de Confucio, a las de Ned Kelly, pasando por los caminos de Ernesto «Che» Guevara y los molinos de Cervantes, nos han llegado pinceladas y brochazos cretácicos sobre el origen y vuelo temprano de las aves. Así es, de estos lares proceden aves tan representativas del Cretácico Inferior como Iberomesornis, Eoenantiornis o Eoalulavis. Estas formas mesozoicas pertenecen a un linaje de aves conocidas como enantiornitas o «aves diferentes», que ya mostraban una alta capacidad de vuelo batido. Además, la mayor de estas aves no presentaban tamaños superiores a los de los actuales gorriones y mostraban una elevada predilección por hábitats arborícolas. Al norte de la tierra que vio nacer a Confucio, separada por el golfo de Bohai, se encuentra una de las regiones fosilíferas más ricas e interesantes del mundo, la provincia de Liaoning. ¡Quién no ha oído hablar de la Jehol Biota! Pues de esta zona del lejano oriente procede un nuevo integrante de este linaje de «aves diferentes», Shengjingornis yangi, descrita recientemente en la revista científica Acta Geologica Sinica. Esta enantiornita, del tamaño de una paloma, presenta una serie de rasgos derivados en la escápula y las alas que parecen indicar que Shengjingornis era capaz de realizar un potente batido de sus alas.

No sé si Shengjingornis, al igual que Pidgey, podría provocar con sus alas ráfagas de arena o pequeños tornados, pero si parece que podría volar sobre el nido del cuco.

--Imagen: holotipo de Shengjingornis yangi (publicación) y Pidgey tomada de WikiDex.

--Referencia: Li Li, Wang Jinqi, Zhang Xi & Hou Shilin (2012): A New Enantiornithine Bird from the Lower Cretaceous Jiufotang Formation in Jinzhou Area, Western Liaoning Province, China. Acta Geologica Sinica 86 (5): 1039-1044. DOI: 10.1111/j.1755-6724.2012.00729.x.

No hay comentarios: