18.7.13

El viejo humedal moderno de Lo Hueco


Aunque el Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) pueda ser más conocido por la presencia de dinosaurios titanosaurios, la interpretación del ecosistema en el que vivieron estos animales pasa por el análisis de todas las evidencias que puede proporcionar el yacimiento. En este sentido, una buena forma de interpretar como era la vegetación que componía el paisaje conquense hace 75 millones de años es analizar el polen que ha quedado inluido en el sedimento de Lo Hueco. 

Y, tal como muestran los primeros resultados que se encuentan ahora en fase de publicación, el análisis esporopolínico de los sedimentos indica la presencia de una flora particularmente rica en angiospermas, incluyendo vegetación típica de humedales. La presencia de algunos tipos de polen relacionados con las actuales tifáceas (como posibles especies de Emmapollis o Sparganiaceaepollenites) resulta singular e indica características paleoambientales o deposicionales singulares para el yacimiento. Así, la flora reconocida presenta diferencias que permite distinguirla de las floras conocidas en el Cretácico Superior europeo y constituiría el ejemplo más antiguo de un humedal en condiciones de estrés con las características de las floras de humedales modernos.


El análisis se encuentra “en prensa”, pero ya está disponible en la web de la prestigiosa revista “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology”.

Más información:

No hay comentarios: