19.7.13

Xinghaiornis, entre cañas y barro


En el mundo vegetal y en el mundo animal ¿tiene que haber de todo? Bueno eso parece si nos damos un paseo por los ecosistemas ecuatoriales (no por nada, la diversidad en esta zona del globo es la de mayor índice). Teniendo en cuenta el segundo mundo, el animal, y más concretamente dentro del linaje de los dinosaurios, parece que desde los primeros hallazgos fósiles la respuesta afirmativa a la cuestión propuesta tiene cada vez más peso. A todos nos suena y hemos visto por barrizales a esos pequeños dinosaurios aviarios como los correlimos, andarríos o agachadizas que con sus largos picos sondean dentro del lodo en busca de pequeños invertebrados ocultos. Pues esta busqueda en el barro era un comportamineto que ya estaba presente en el linaje hace ya 125 millones de años. Así es, un nuevo dinosaurio aviario procedente de la región china de Liaoning, Xinghaiornis lini, y descrito recientemente en la revista científica Acta Geologica Sinica pasaba gran parte de su vida en el barro.

¿A quién no le apetece una caña fresquita en estos días? A Xinghaiornis entre cañas y barro, racioncita de camarones.

--Imagen de un ejemplar de Correlimos gordo (Calidris canutus) tomada de Turismo Castilla-La Mancha y holotipo de Xinghaiornis lini (publicación).

--Referencia: Xuri Wang, Luis M. Chiappe, Fangfang Teng & Qiang Ji (2013): Xinghaiornis lini (Aves: Ornithothoraces) from the Early Cretaceous of Liaoning: An Example of Evolutionary Mosaic in Early Birds. Acta Geologica Sinica 87(3): 686–689. DOI: 10.1111/1755-6724.12080.

No hay comentarios: