15.7.13

Los fósiles de vertebrados del Cenomaniense de Algora (Guadalajara) en el V Congreso del Cretácico de España


También dentro del V Congreso del Cretácico de España (del que ya hablamos por aquí), Adán Pérez-García (Universidad Complutense de Madrid) presentó la comunicación "Nuevos fósiles de vertebrados en los niveles cenomanienses de Algora (Guadalajara, España)", en la que se sintetiza la información sobre vertebrados de este período hasta ahora reconocidos en la Península Ibérica y se dan a conocer los resultados de la primera campaña de excavación sistemática realizada en los niveles cenomanienses de la región de Algora (Guadalajara, España). Ahí dejamos el resumen:

El registro fósil europeo ofrece una abundante y diversa representación de las faunas de vertebrados del Cretácico Inferior y de la parte más alta del Cretácico Superior, mientras que la información sobre las biotas de transición entre ellas es mucho más escasa. Esta situación es particularmente notable en el registro ibérico, en el que la evidencia disponible es muy limitada si la comparamos con los registros sincrónicos de otros continentes. Concretamente, el conocimiento de las asociaciones faunísticas con tetrápodos del Cenomaniense peninsular se basa en la información procedente de tres emplazamientos, uno de ellos ubicado en Nazaré (Centro-Oeste de Portugal), otro en los alrededores de Oviedo (Asturias), y el último en Algora (Guadalajara). Hasta el momento, estos afloramientos han aportado material relativamente escaso, pero han sido objeto de análisis recientes que permiten identificar un importante potencial derivado tanto de la presencia de formas relevantes para el conocimiento de la dinámica de las biotas continentales del Cretácico Superior, como del área de distribución de algunos taxones a lo largo de la Península.

Algora se localiza en la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica. Los niveles con fósiles de vertebrados cenomanienses se sitúan en la parte superior de la Formación Arenas de Utrillas y corresponden a depósitos costeros (barras y canales) en los que se reconocen episodios supramareales, intermareales y submareales, relacionados con ciclos de alta frecuencia. El material encontrado hasta el momento en Algora correspondía a los restos recogidos en prospecciones superficiales a comienzos de la década de 1980. Su análisis permitió la identificación de elementos correspondientes a varios grupos de osteíctios, dos grupos de tortugas, cocodrilos neosuquios aún por determinar y dinosaurios, entre los que se reconoce la presencia de terópodos (Carcharodontosauridae indet.).

Dado el potencial interés sistemático y paleobiogeográfico de este registro, recientemente se ha procedido a efectuar una excavación paleontológica en tres niveles fosilíferos, estratigráficamente muy próximos. Como resultado, se ha podido identificar abundante material correspondiente a algunos de los grupos previamente descritos en esta localidad castellano-manchega, destacando la abundancia y buena preservación del registro de tortugas. Aunque todos los reptiles hallados hasta el momento correspondían a formas continentales o habitantes de medios transicionales, los nuevos hallazgos nos permiten reconocer, por primera vez, la presencia de reptiles marinos. Éstos, hallados en los niveles estratigráficamente más bajos, podrían corresponder a miembros de Sauropterygia.

Referencia:

No hay comentarios: